Aldama insiste ante el juez: la obra del tercer carril de la "Y" estaba "amañada"
El empresario de la trama "Koldo" entrega al juez una nota manuscrita que, presuntamente, refería adjudicaciones con "mordidas"

Atlas News
La obra del tercer carril de la "Y" asturiana, entre Lugones y Matalablima, estaba entre las actuaciones preadjudicadas a cambio de "mordidas", según insistió ayer ante el Supremo el empresario Víctor Aldama. Como prueba, aparte de su declaración, entregó una nota manuscrita que atribuye a Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En la primera línea se lee "Lugones Matalabina" (sic). Y al lado, una cifra: 26. De esa anotación sale una flecha y aparece un renglón tachado. La primera parte es difícilmente legible, pero la segunda se puede interpretar como "ASCH", precisamente una de las empresas que obtuvo la adjudicación, que recayó en una UTE formada por Lantania y ASCH. Las adjudicatarias del contrato han negado que pagasen comisiones por conseguir esa actuación.
La nota entregada al juez instructor por Víctor de Aldama, estaría fechada, según su testimonio, en mayo de 2019. La obra asturiana, que se prolongó durante más de tres años y supuso un verdadero rosario de atascos para los conductores, se adjudicó en noviembre de ese mismo año; es decir, seis meses después. La UTE formada por Lantania y ASCH obtuvo el contrato por una cantidad de 22,25 millones en concurso público. La obra fue licitada por algo más: 23,2 millones de euros. No obstante, una vez iniciada la obra se realizó un aumento de obra en unos 2,5 millones, por lo que el coste final se elevó a 24,8 millones.

La nota entregada al juez por Víctor de Aldama / LNE
Según expresó Víctor de Aldama al juez instructor, Leopoldo Puente, esa nota se realizó un mes después de la fecha del contrato del piso del Paseo de la Castellana, que firmó Ábalos y que según Aldama fue una garantía del cobro de comisiones procedentes de ciertas constructoras.
El Ministerio de Transportes llevó a cabo un análisis de las actuaciones puestas en juicio por Víctor de Aldama en sus declaraciones judiciales para asegurar que no hubo irregularidades administrativas en las adjudicaciones.
Preceptos administrativos
En lo referente a las obras del tercer carril de la "Y" asturiana, el Ministerio de Transportes asegura que se cumplieron todos los preceptos administrativos. No obstante, el informe señala que la diferencia de puntuación entre las dos empresas mejor posicionadas fue de apenas un 1,5%. Concretamente, quedó en primer lugar la UTE formada por Lantania y ASCH, con una puntuación final de 97,6999 puntos. Esos puntos se repartían entre los 48,6999 obtenidos en la puntuación mediante fórmulas y los 49,0000 en el análisis basado en juicios de valor.
La segunda oferta mejor posicionada correspondía a la presentada por la catalana Copcisa (con sede en Gijón) y la firma Becsa, de Castellón. Obtuvieron 51,0000 puntos en la valoración mediante fórmulas y 45,1045 en la correspondiente a juicios de valor. Es decir, la balanza se inclinó a favor de la adjudicataria final gracias a un mejor resultado en los criterios sujetos de valor. El propio informe del_Ministerio lo destaca: "El mejor valorado en la fase técnica (Lantania - ASCH) fue finalmente el adjudicatario, pero con una diferencia de 1,5 puntos de 100 con el segundo clasificado (Copcisa-BECSA) tras la apertura de la oferta económica".
El resto de adjudicatarias (14 en total) tenían puntuaciones finales que se movían en la horquilla entre los 30,7 y los 83 puntos. Sin embargo tanto la adjudicataria como la segunda sacaron una llamativa ventaja, aunque con una leve diferencia entre ambas.
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