Presentación del premio "Jaén" de poesía

Lasheras, un canto de amor y seducción

Javier Lasheras Mayo ganó el XL Premio "Jaén" de poesía con su obra "Una noche o la mecánica corrosiva de los cuerpos celestes", un canto "al amor y a la seducción" que ayer presentó en Oviedo.

Javier Lasheras, ayer.

Javier Lasheras, ayer. / LNE

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Javier Lasheras Mayo ganó el XL premio "Jaén" de poesía con su obra "Una noche o la mecánica corrosiva de los cuerpos celestes", presentada ayer en Oviedo. Así la define: "Es una historia contra la cobardía. Y contra la cobardía y contra el miedo no cabe otra que conjugar con fiereza el verbo ser. Es decir, en este libro tanto los amantes como la noche no paran de definirse, no paran de conjugar el verbo ser. Y además, el libro también es la forma que el amor adopta para sobrevivir y defenderse ante este tiempo que ya ha dejado de ser líquido, incluso gaseoso. Ya es puro caos a la espera de que vuelva a ordenarse. Y es esta incertidumbre, cómo se va a ordenar al fin el caos, lo que debería preocuparnos".

El libro, señaló el autor a los asistentes, "es el resultado de una relación de una pareja. Aquí no hay nada a priori, no se parte de ninguna hipótesis preestablecida para que se cumpla. Ya la propia estructura del libro conlleva un resultado que no es otro que la propia forma que adquiere una relación. Estamos hablando de la historia de dos amantes que se retan una noche para conocerse bajo una experiencia diferente a la que han vivido hasta entonces; como si fueran dos extraños que de repente se conocen. Es decir, estamos ante una historia de amor de un hombre y una mujer que sucede dentro de su propia historia de amor. Y es que, siguiendo a Hegel, las cosas son su propia historia. No hay nada detrás del mundo más que lo que el mundo ha ido haciendo en cada caso. Yo no entiendo nada si me dan una definición de una cosa pero, en cambio, si me dicen cómo nació y cómo murió entonces ya estoy en la cosa. Es decir, el método es atención a lo concreto".

Hay estrofas contra la política actual, "la Kakocracia, los peores políticos cobardes, porque el amor también es política. De hecho, hay una parte en el libro que se titula ‘Ronda de noche’ y que sugiere el cuadro de Rembrandt, cuando los arcabuceros amsterdameses salen a defender la ciudad por la noche".

El cuadro del asturiano Luis Fernández "Rosa con vela" responde "a un poema homónimo del libro que explica la sensación del hombre hacia la mujer. La propia estructura del cuadro, su orden, el de las figuras, responde a una estructura también del libro de la que ya he hablado en el texto anterior. Además, tanto las bandas, la negra, la de color moka y la más oscura azulada, son una progresión ascendente, subrayada por el llamear flameante. La historia del libro también bebe de esa ascensión, con una cita de San Juan de la Cruz ‘Oh, noche amable más que la alborada’, en su obra ‘Noche oscura del alma’. Además, para obtener una completa ambientación, este libro también bebe de ‘Elogio de las sombras’ del japonés Tanizaki". "Los amantes" están hechos de "realidad y de ficción. Pero la ficción no quiere decir de mentira. Ficción viene etimológicamente de ‘Fingere’, pero no significa fingir. Quiere decir esculpir. Es decir, encontrar en el mármol de la realidad otra realidad que no suele buscarse. Es función del poeta mediar, encontrarse con esa otra realidad para llevarla al lector, aportando, sin miedo, sin cursilería y sin solemnidades, algo nuevo a lo que entendemos como realidad".

Al final, "el libro tiene un giro inesperado, una vuelta de tuerca. Se trata del revelado de un negativo; podríamos decir de un poema fotográfico que no quiero desvelar ni destripar pero que es como si de improviso una fotografía nos llegara desde el pasado para alumbrar el presente. Decía Joan Fontcuberta que toda fotografía es una ficción con pretensión de realidad. Pues bien, este último poema enlaza ficción y realidad. Y es aquí donde la obra se convierte en un bucle que remite e invita al lector a comenzar de nuevo la historia del libro. Este libro es en definitiva un canto al amor y a la seducción, una narración que ofrece y conecta los fragmentos de la noche de dos extraños que espero persuadan al lector. Porque eso es la literatura: persuadir, invitar al lector a creer en algo".

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