Apuntes

Queipo propone una bajada de impuestos a los asturianos

El presidente de PP denuncia que los Presupuestos ahogan a los asturianos a impuestos y no realizan inversiones ni mejoran los servicios públicos: "Es el efecto Barbón", asegura

Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias.

Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias. / Lne

R.N.

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha planteado una primera propuesta para aliviar la enorme carga fiscal que sufren los asturianos con el Gobierno de Barbón, mediante mejoras en el IRPF, acceso a la vivienda y empresa familiar. Una primera etapa de la profunda reforma fiscal que necesita Asturias para ser una región competitiva, de empleo y oportunidades.

Queipo, durante el debate parlamentario de los Presupuestos del Principado para 2025, señaló que las cuentas del bipartito son un instrumento de propaganda que no sirven para dar solución a los problemas de Asturias.

El presidente popular los calificó de irreales, injustos e ineficientes. "Pese a que el Presupuesto crece, cada año ejecutan menos. Son una gran mentira, como lo es la vía fiscal asturiana".

En este sentido, señaló que sólo el año pasado se perdieron 400 millones que se dejaron de invertir, y este ejercicio, dos de cada tres euros previstos para inversión no se gastaron. "Es el efecto Barbón", indicó.

Queipo afirmó que después de tantos años de mala gestión socialista, Asturias ha dejado de ser el referente del Noroeste de España a estar en el furgón de cola, "viendo como nuestros vecinos se alejan más: es desalentador".

El presidente popular incidió en la injusticia del Presupuesto a través de la gran mentira de la vía fiscal asturiana, que consiste en exprimir a los ciudadanos con una voracidad recaudadora y castigar especialmente a las rentas bajas y medias.

En este sentido, expresó que se prevén recaudar 134 millones más por impuesto directos y, desde que Barbón es presidente, los asturianos han pagado 817 millones más en impuestos. Y en el caso del IRPF, lo que se devuelve a los asturianos crece en 16 millones, cuando se recaudan 126 millones más. "Es decir, los asturianos tendrán 110 millones menos en sus bolsillos".

El líder del PP destacó que se ahoga fiscalmente a los asturianos para financiar el Gobierno más caro de la historia, con 123 altos cargos. Y subrayó que con un Presupuesto un 30 por ciento más caro desde que Barbón gobierna, no hay en cambio mejores servicios públicos, ni hay más oportunidades ni mayor poder adquisitivo.

Álvaro Queipo señaló que desde que Barbón es presidente, los asturianos pagan un 67 por ciento más en el impuesto sobre la renta, mientras que la pérdida de poder adquisitivo llega al 3,4 por ciento.

"¿Por qué debemos pagar más impuestos por el hecho de ser asturianos?", se preguntó, a la vez que apuntó la necesidad de compensar la inflación en el IRPF, para que los asturianos no tributen en tramos superiores cuando no tienen mayor poder adquisitivo, y una reducción de medio punto en los tres primeros tramos para dejar de ser la comunidad donde más pagan las rentas medias y bajas. Otra de las propuestas lanzadas por Álvaro Queipo tiene como objetivo ayudar a los asturianos a acceder a una vivienda, especialmente a los jóvenes, familias numerosas y en zonas rurales en riesgo de despoblación., mediante la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta 150.000 euros para la compra de la vivienda habitual.

Asimismo, se plantea ampliar hasta el cuarto grado de consanguineidad los beneficios en Sucesiones para asegurar el futuro de las empresas familiares y explotaciones agrarias.

El presidente del PP remarcó que el PP no puede apoyar los Presupuestos del Principado porque no dan solución a los graves problemas estructurales de Asturias y aumentan la carga fiscal de los asturianos: "No podemos apoyarlos, porque el PP sí se debe a Asturias; no podemos apoyar que nuestra tierra siga siendo una isla fiscal y una isla de estancamiento respecto a nuestros vecinos. Asturias necesita un cambio, que estoy convencido de que llegará pronto".

Ejemplos de las propuestas fiscales del PP

Jubilado con una pensión de 25.000 euros al año -Con Barbón paga el 10% más en IRPF que en Cantabria, y un 6% más que en Galicia. -Con Queipo, tendría mejor fiscalidad que en Galicia

Una joven de 34 años que se hipoteca parea comprar un piso de 140.000 euros -Con Barbón pagaría 5.600 euros por Transmisiones Patrimoniales. 1.400 euros más que en Galicia -Con Queipo, no pagaría nada

Una familia numerosa que se hipoteca para comprar una casa de 200.000 euros -Con Barbón paga 12.000 euros por Transmisiones, el doble que en Galicia. -Con Queipo pagaría 3.000 euros, cuatro veces menos que ahora.

Una empresa familiar valorada en 1,5 millones, que emplea 15-20 trabajadores. Hereda el primo del actual propietario y nieto del fundador. Con Barbón para 900.000 euros por Sucesiones: la muerte de la empresa -Con Queipo, pasaría a pagar 15.000 euros, asegurando la recaudación y la pervivencia de la empresa y de los empleos.

Tracking Pixel Contents