La oposición culpa al ministro Puente del caos ferroviario y acusa a Barbón de actuar "con complacencia y pasividad"
Asturias recupera la conexión de alta velocidad con Madrid tras la reparación del fallo informático: corregido el "efecto 2025"
La delegada del Gobierno considera que era "un problema que nadie podía esperar" y que se solventó "lo más rápido posible"

A.D.
"El efecto 2025" trajo en jaque a Renfe y Talgo durante 21 horas y media, el tiempo que la compañía Ingeteam tardó en solucionar el problema informático que dejó sin trenes de alta velocidad a Asturias, Galicia y los corredores Barcelona-Zaragoza y Valencia-Murcia el primer día del año. La incidencia quedó resuelta a las 4.30 del jueves, lo que permitió a la compañía ferroviaria reanudar el servicio para el alivio de los 19.340 viajeros que tenían comprados sus billetes de alta velocidad para la jornada del jueves, tres mil de ellos con salida desde Asturias. El Gobierno pidió perdón por un colapso "inesperado" mientras que los partidos de la oposición criticaron una avería que ha vuelto a tener como epicentro los trenes Avril (comercializados como AVE y Avlo), que entraron en funcionamiento en mayo pasado.
La comunicación entre el cargador de las baterías de los trenes Avril y las propias baterías no funcionó por un problema de software al no detectar el cambio de año, de 2024 a 2025, lo que dejó inoperativos los trenes AVE y Avlo para las 28 circulaciones previstas el 1 d e enero en los corredores Norte (Asturias y Galicia), Nordeste (Zaragoza-Barcelona) y Levante (Valencia-Murcia). Esta incidencia se detectó a las 7.00 horas del miércoles y no pudo quedar resuelta hasta a las 4.30 del jueves por los equipos de Ingeteam, la empresa que suministró a Talgo el sistema de comunicación de las baterías, que comprobó que "el problema de dichos equipos estaba relacionado con el cambio de año", según confirmó la empresa fabricante de los Avril.
La reparación del software tuvo que hacerse tren a tren, una labor que se completó en la madrugada del jueves, una hora y media antes de l arranque de los primeros, en el caso de Asturias el "madrugador", que sale de la estación de Gijón a las 5.58 de la mañana. Tras la "tempestad" de la víspera, con cancelaciones de AVE y Avlo y retrasos en los trenes Alvia, la circulación de la alta velocidad recobraba la normalidad para las 36 circulaciones previstas. De hecho, Renfe desbloqueó la venta de billetes, cancelada también en la jornada de Año Nuevo. La jornada, según la operadora, transcurrió sin nuevas incidencias.
"Menos mal porque ya me temía peor, hasta había sacado billete de Alsa", comentaba Pablo Sauras, uno de los viajeros aliviados por el restablecimiento de la conexión de alta velocidad con Madrid mientras hacía cola con su mujer y sus dos hijas en la estación de Oviedo para subirse el AVE de las 11,40. "Tenemos que coger al avión a Estados Unidos y vamos cargados, con tres maletas y silla", indicaba Sauras, que se quejó de falta de información más concreta y directa por parte de Renfe: "Hasta tuve que abrir una cuenta en una red social. No tenían muy claro en qué consistía la reubicación, nos dijeron que viniéramos a la estación". Magdalena García, que también hacía cola en la estación de Uría para volver hasta Valencia, ya había sufrido "un retraso de dos horas y media en la ida, hace dos semanas". Al enterarse de la avería, su primer día del año fue movido. "Estuve buscando alternativas, no estaba nada claro", comentó.
Reacciones políticas
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, pidió "disculpas por este fallo informático y los trastornos generados a muchísima gente". Y dijo que era un problema que "nadie se lo podía esperar y que se solucionó lo más rápido que se pudo". Álvaro Valle, secretario adjunto de política institucional de la FSA, se sumó a esa petición de disculpas, pero se mostró seguro de que "se van a poner los medios necesarios para evitar que estos incidentes se repitan". Pedro de Rueda, diputado del PP, criticó "un nuevo caos con este ministro reprobado por la Junta, Óscar Puente, y la complacencia y pasividad del Gobierno de Asturias". La portavoz de Vox, Carolina López, lamentó que "Asturias vuelve a estar vendida ante su sistema ferroviario precario", mientras que Delia Campomanes, diputada de IU, reclamó que "se extremen los controles para evitar este tipo de problemas".
El diputado nacional Rafael Cofiño, de Sumar, pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes "por las averías registradas en Asturias en los servicios de alta velocidad", mientras que la diputada autonómica del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, reclamó al Gobierno de Asturias que "exija soluciones al Ejecutivo estatal porque el funcionamiento de Renfe es muy deficitario". Adrián Pumares, diputado de Foro, reprochó que "Asturias empieza el año con un nuevo caos ferroviario". "Lo único que cambia es la excusa, en pleno siglo XXI un error informático provocado por el cambio de año", destacó.
El sindicato CC OO sostuvo que las continuas averías de los trenes Avril son consecuencia de "la privatización de los servicios ferroviarios y de adjudicar con un 43% de rebaja cuando el Gobierno del PP licitó la fabricación y mantenimiento de esos trenes". CC OO señaló que "son vehículos que vienen dando problemas, han causado ya no menos de 479 incidencias en apenas dos meses y medio".
En licitación los proyectos de las líneas de Pravia, Trubia y Collanzo
Adif anunció ayer el primer paso para la renovación integral de las líneas C7 y C8 de la red de Cercanías de Asturias a lo largo de 94 kilómetros, entre San Esteban de Pravia, Pravia, Trubia y Collanzo, con la licitación de la redacción de los proyectos de modernización de vía y electrificación, por un importe global de 6,3 millones de euros. Estos proyectos tienen por objeto definir técnicamente las actuaciones para incrementar la fiabilidad de las instalaciones y permitirán, una vez redactados, la contratación de las obras, con una inversión estimada en unos 65 millones de euros para todo el recorrido. Además, en las líneas C7 y C8 Adif está realizando mejoras en los sistemas de señalización, en los tramos Oviedo-Trubia y Trubia-Collanzo, por 33 millones.
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