Los nuevos precios en una de las principales vías de comunicación de la región

Esto cuestan los peajes este año, pese al argayo del Huerna, para llegar a Madrid desde Asturias

Los transportistas exigen el final del pago en la vía a la Meseta en el estreno de sus bonificaciones: "No podemos seguir secuestrados"

Obras de reparación del argayo del Huerna registrado el pasado 10 de noviembre.

Obras de reparación del argayo del Huerna registrado el pasado 10 de noviembre. / LNE

Pablo Álvarez / Agencias

Año nuevo, peajes nuevos y bonificaciones nuevas. Los precios por atravesar la AP-66 (autopista del Huerna, que une León y Asturias) han subido con la llegada de 2025 un 3,84 por ciento. Y, en paralelo, los vehículos pesados reciben una bonificación del 60 por ciento, incrementando el 40 por ciento que se venía aplicando hasta la fecha, tras la entrada en funcionamiento del Real Decreto 604/2022. Los transportistas asturianos dieron ayer la bienvenida a la mejora de las subvenciones lamentando su tardanza y advirtieron de que esa medida no les lleva a distraerse de su demanda histórica: la supresión de pago que grava los viajes entre Asturias y la Meseta. Además, desde hace casi dos meses, la vía del Huerna está parcheada durante una tramo de su recorrido –en el que sólo dispone de un carril en cada sentido– debido a un argayo de grandes dimensiones acontecido el pasado 10 de noviembre. Para llegar hasta Madrid, a eso hay que sumar el pago en Guadarrama.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha informado que, con esta medida, se busca "seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares", con el objetivo de "mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles". Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15 por ciento en el primer recorrido y del 30 por ciento en el segundo a los usuarios habituales.

Para un vehículo ligero, el precio del paso era ayer de 15,60 euros (0,60 euros más que el año pasado), que se suman –para quienes necesiten llegar a Madrid– a los 15,15 euros del peaje de Guadarrama (0,55 más que en 2024). De este modo, el coste conjunto de ambas ha subido de 29,60 euros a 30,75 para los utilitarios privados.

"Valoramos positivamente el aumento de bonificación, pues supone una reducción de costes de 6,45 euros en cada trayecto", explicó a LA NUEVA ESPAÑA Ovidio de la Roza, presidente de la patronal asturiana de transporte por carretera Asetra, la más importante del sector en la región. De la Roza anota que "la bonificación del 60 por ciento nos la prometió el secretario de Estado en enero de 2024". Acto seguido enfatiza que "nuestra reivindicación es la anulación total del peaje", si bien admite que se trata de "una cuestión complicada". En tanto se hace realidad la anhelada gratuidad, "las bonificaciones del peaje mejoran la competitividad de nuestras empresas transportistas y la de los productos que transportamos".

Entre tanto, Alejandro García Monjardín, presidente de la asociación empresarial Cesintra, destaca que el incremento de la bonificación constituye "una medida muy esperada e importante para los transportistas, que se ve un poco menguada por la subida de los peajes". El máximo responsable de Cesintra reflexiona al respecto: "Está claro que la medida tenía que haberse hecho efectiva antes. Tenemos que seguir haciendo hincapié en la supresión de ese peaje porque no puede ser que en Asturias estemos secuestrados por culpa de un peaje de pago".

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