Descubre Gijón a través de la caricatura

Consigue el libro de "Personajes de Gijón" en la tienda online de LA NUEVA ESPAÑA por solo 19, 95 euros

"Personajes de Gijón"

"Personajes de Gijón"

Conoce Gijón a través de algunas de las figuras más destacadas de la ciudad. Esto es "Personajes de Gijón", el libro en el que Mortiner, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA, repasa la historia de la ciudad con las caricaturas como protagonistas y que puedes conseguir en la tienda online del periódico, por solo 19,95 euros.

Treinta años de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón en 953 personajes, un viaje por la historia de la ciudad a través de sus protagonistas.

La realidad gijonesa

En LA NUEVA ESPAÑA Suso Mortiner dibuja desde el año 2005 cómo es la ciudad de Gijón: es blanca, negra, gris, colorista. Nos pone ante los ojos lo que pasa en ella, y cómo somos los que la habitamos. Dura tarea porque Xixón es como es, y las gijonesas y gijoneses somos como somos.

Mortiner dibuja en el periódico la realidad gijonesa con un humor muy gijonés. Un concepto indefinible lo de "humor gijonés", se tiene o no se tiene, pero, atentos, se puede aprender. Infinidad de no nacidos o nacidas en Gijón tienen un intenso "humor gijonés"; un ejemplo emblemático: el gijonés Suso Pérez Loza "Mortiner" nació en Cartavio (Coaña). Mientras tanto algunos "gijoneses de toda la vida" carecen de él.

Sabido es que el chiste es algo que nos ayuda a liberar tensiones, y es una forma de transgredir la norma. Esa mueca que nos desfigura la cara con una sonrisa, y a veces con una sonora carcajada, cumple un papel civilizador. Atentos a la primera acepción de la palabra "caricatura" según la Real Academia Española de la Lengua: "Dibujo satírico en que se deforman las facciones y aspecto de alguien".

El humor nos hace más humanos. Desde luego, los otros animales, y también una minoría de malhumorados bípedos, no son capaces de perfilar una sonrisa ni con las cosas de Mortiner. Los animales parlantes que dibuja Suso son otra cosa. Las palomas, gaviotas, jabalís y perretes de nuestro dibujante son otra cosa. Son más que humanos.

Tracking Pixel Contents