El teletrabajo tira de Yernes y Tameza (y así dejó de ser el concejo menos poblado)

El concejo gana tres habitantes en 2023 y deja de ser el menos poblado de la región por tan solo un vecino de diferencia con Pesoz gracias a la llegada de los nuevos residentes

Un rincón de la localidad de Yernes.  |

Un rincón de la localidad de Yernes. |

Villabre

Los últimos datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística han revelado, entre otras sorpresas, que el concejo de Yernes y Tameza ya no es el menos poblado de la región tras ganar en 2023 tres vecinos más, llegando a un total de 136 habitantes y dejando atrás, apenas por un sólo vecino, al concejo de Pesoz que, a la contra, perdió también tres vecinos, quedando en 135 y es el nuevo "colista".

De ello deja constancia la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo. La Regidora explica que los nuevos residentes son "una pareja de mediana edad que trabaja en casa, así como otra joven que se desplaza a trabajar a Grado". "Los tres residen en Yernes", aclara. La primera edil de este concejo de la zona centro occidental se felicita de que "después de tantos años dejemos de ser los menos poblados". "Aunque la diferencia es mínma respecto a Pesoz, por un solo vecino", afima Díaz. La Alcaldesa cree que quienes han llegado a vivir al concejo buscan lo que este ofrece: tranquilidad, naturaleza y muchas rutas por el entorno para los que disfrutan de caminar. "Además, no estamos tan lejos como la gente cree. Estamos en el centro de la región, a 30 minutos de Grado y a menos de una hora de Oviedo", dice. Ahora bien, también reclama algún tipo de medida para sacar adelante viviendas que se están cayendo, ayudas para que los propietarios las puedan rehabilitar y buenas conexiones tanto por carretera como de internet y de telefonía móvil. "Algunas de esas viviendas se pueden reparar y poner en alquiler, de hecho hay alguna que ya lo está y también en venta", recuerda la Alcaldesa, para quien "vivienda y buenas conexiones" son fundamentales para atraer nuestros vecinos a su concejo. Este año recuerda que ya se van a llevar a cabo arreglos muy demandados como un nuevo tramo de la N-311 que va de Grado a Villabre, la capital del concejo, así como la reparación de la que sube al puerto de Marabio y comunica Teverga con Yermes y Tameza.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Región
  • Teletrabajo
  • Alcaldesa
  • vecinos
Tracking Pixel Contents