Me quedo en el pueblo

Sonia y Jorge tienen un poco de todo en su bar tienda La Palma

Santalla de Oscos presume de contar con uno de los bares tienda más antiguos de la región, que continúa en activo gracias a que Sonia Gómez y Jorge Ferreiros recogieron el testigo de Pepe de Pérez, nieto del fundador

Sonia Gómez Villanueva, en la zona de tienda de su bar tienda, en Santalla. | A. P. PAREDES

Sonia Gómez Villanueva, en la zona de tienda de su bar tienda, en Santalla. | A. P. PAREDES

Sonia Gómez Villanueva, natural de Santa Eulalia de Oscos y que durante un buen número de años vivió y trabajó fuera de su tierra de origen, regresó de forma definitiva junto a su marido, Jorge Ferreiros Álvarez, natural de Fonsagrada (Lugo), para ponerse al frente de un local histórico y muy querido en la capital santallesa: el bar tienda La Palma, también conocido como el bar de Pepe de Pérez, un carismático y querido vecino de esta localidad que durante años lo regentó y que falleció en 2021.

Éste, padre del director del Reto Demográfico del Principado, Marcos Niño, fue una institución en los Oscos tanto como comerciante, al frente de su local, como buen conversador y sabio informador. Todo eso lo sabe bien esta pareja que ahora regenta el negocio con mimo, con cercanía y manteniendo ese espíritu de bar tienda donde hay un poco de todo y donde, al tiempo, se puede tomar un vino, una tortilla o leer el periódico del día tomando un café.

Sonia trabajó desde muy joven en el ramo de la hostelería. Primero en otro local santallés: el hotel restaurante Casa Pedro para, más tarde, marchar a Ribadeo junto a su marido quien, antes de atender junto a su mujer este bar tienda, se dedicaba a la construcción. "Estuvimos trabajando y viviendo en Ribadeo unos 20 años y, en cuanto apareció la posibilidad de coger este bar tienda, que Marcos había puesto en alquiler, vinimos decididos a hacernos cargo", recuerda ella. Padres de dos hijos de 21 y 19 años, estos últimos también se sienten muy a rraigados a Santalla. "Intentamos seguir ofreciendo el mismo servicio y el mismo trato de Pepe. En el año 2010 se hizo una reforma y nosotros lo mantenemos igual desde que lo cogimos, en 2021", explica esta emprendedora para quien locales como el suyo son muy necesarios en el medio rural, especialmente en lo que se refiere a la sección de tienda.

Tanto ella como su marido están muy contentos de regentar este local y afirman: "Aunque Santalla ha cambiado para mejor, es cierto que estamos necesitados de más servicios. La carnicería tiene algo de autoservicio y luego nosotros tenemos la parte de tienda, sin embargo el estanco cerró".

También destacan el importante incremento de turismo que visita Santalla y el resto de los Oscos. A su local acude mucha gente del pueblo así como viajeros que lo tienen como referencia a la hora de conocer un establecimiento emblemático como es este bar tienda que, este año, llegará a los cien años en activo tras fundarlo en 1924 el abuelo de Pepe de Pérez tras regresar de Buenos Aires (Argentina) donde un día emigró.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents