Uno de los acusados se enfrenta a multas de 8.400 euros

A juicio por coacciones a camioneros en Oviedo durante la huelga de 2022

La Fiscalía sostiene que los cuatro acusados amenazaron en el Espíritu Santo y Asipo a varios profesionales y les pincharon las ruedas para obligarles a parar

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Fiscalía pide la condena de cuatro acusados de coacciones a camioneros que no secundaron la huelga del transporte de mercancías de marzo de 2022. Los acusados amenazaron a los profesionales y les pincharon las ruedas para obligarles a parar, hechos que ocurrieron en los polígonos del Espíritu Santo y Asipo. La vista oral está señalada para este viernes , 10 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

A medianoche del 13 de marzo de 2022 se inició un paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera. Los cuatro acusados, miembros de los piquetes informativos organizados por la huelga, se desplazaban en distintos vehículos entre los centros donde podía haber camiones y camioneros que no secundaban el parón. El fiscal sostiene que, sobre las 4.00 horas del día 14, dos de los acusados fueron, con otros individuos no identificados, hasta el parking del supermercado Lidl de Lugones. Allí, un camionero estaba descargando mercancía.

Uno de los acusados se bajó del coche e instó al camionero a parar. Llegaron los otros dos acusados, junto con otras personas no identificadas, con la cara tapada y gorras en la cabeza para dificultar su identificación. Se dirigieron al camionero, tras increparle diciendo que si no sabía que "debía parar", preguntándole cuántos camiones tenía su jefe, para después decirle en actitud amenazante que le tendrían que mandar "un recadito". Acto seguido, le indicaron que siguiera al vehículo conducido por el uno de los acusados hasta el Centro del Transporte en el Polígono del Espíritu Santo, en Oviedo, a lo que el camionero obedeció ante el temor de que dañaran su camión o incluso pudiera verse afectada su integridad física. Llegó escoltado por los acusados al Centro de Transportes sobre las 4.30 horas.

Los acusados se acercaron al camión y su remolque y una de las personas no identificadas, tras taparse la cara, pinchó por un lateral nueve ruedas. La reparación de los daños fue de 5.405,80 euros, abonados por la aseguradora.

Sobre las 5.34 horas abordaron a otro camionero que iba a descargar en el polígono de Asipo (Llanera). A la entrada le paró un piquete de unas veinte personas, integrado entre otros por los cuatro acusados, quienes le indicaron que no se podía circular. Le forzaron a seguirles, amenazándole con "consecuencias negativas". Lo llevaron al Espíritu Santo, donde el camión sufrió daños en sus ruedas, provocados por un punzón.

La Fiscalía considera los hechos un delito de daños y otro continuado de coacciones, y una multa de 5.280 euros para cada uno. A uno de ellos le pide además otra multa de 3.120 euros, así como el pago de una indemnización al primer camionero de 5.405,80 euros.

Tracking Pixel Contents