"El tiempo de Maduro pasó", ansían los asturvenezolanos que se concentraron en varias localidades en defensa del opositor Edmundo González

Decenas de personas se movilizan en Oviedo, Gijón y Avilés

"Menos Franco y más hablar de Venezuela", exige Queipo (PP) al Gobierno

El pueblo asturvenezolano alza la voz en Gijón: "Reconquistaremos la democracia"

Jimena Aller / Sergio García

R. Agudín/ I. García/ S. García

Decenas de personas de la colonia venezolana de Asturias expresaron ayer en las calles su rechazo a la investidura de Nicolás Maduro y su defensa del triunfo electoral del opositor Edmundo González. Hubo concentraciones en Oviedo, Gijón y Avilés, a las que se sumaron dirigentes asturianos del PP y de Vox.

"Nos están robando unas elecciones que ganamos democráticamente. Si Maduro se juramenta, será totalmente ilegal", denunció Luis Chacón, vicepresidente de la Asociación Venezolana Asturiana y uno de los organizadores de la protesta que tuvo lugar en la ovetense plaza del Carbayón, respaldada por numerosos compatriotas. Una bandera venezolana de grandes dimensiones fue colocada en el medio de la gente y muchos portaron carteles exigiendo la "libertad de los presos políticos" y expresando su apoyo a María Corina Machado.

Entre los presentes en la concentración de Oviedo estuvo el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, que dijo ante los presentes: "Los venezolanos sois el orgullo del mundo; dejéis vuestra lucha porque es la de todos los pueblos libres. Y exigió al Gobierno central más contundencia en sus posiciones sobre el régimen chavista: "Menos Franco y más hablar de Venezuela", dijo.

La colonia asturvenezolana también respondió en Gijón, en la plaza del Marqués. "Vamos a reconquistar la democracia", proclamó Indirath Coronado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela. Se vieron banderas, carteles reivindicativos, abrazos y mucha emoción. "La libertad es nuestra y la verdad está con nosotros", añadió Coronado.

Belkis Marcano gritó en Avilés: "Por nuestra libertad". Lo hizo en El Parche, durante una concentración que reunió a medio centenar para "luchar contra los 25 años de opresión" en referencia a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Marcano, que lleva cinco años en Avilés, denunció el "fraude electoral" de los comicios presidenciales. "Mañana -por hoy- debería jurar su cargo Edmundo González", proclamó.

Tracking Pixel Contents