¿Qué fue de las sedes de Foro en Madrid? El partido no está de moda en la capital
La primera sede que la formación forista tuvo en Madrid, en Hilarión Eslava, es hoy una tienda de ropa
La planta del edificio de la Castellana de la polémica oficina cuya propiedad estaba vinculada a Cascos y por la que el partido pagó 173.855 euros acoge un centro de certificación ferroviaria, un banco de inversión y un "networking"
J. F.
Un imponente edificio acristalado con vigas de acero blancas, catorce plantas y seis ascensores en el corazón financiero de Madrid, que es un no parar desde primera hora de la mañana hasta que anochece. Las oficinas de paseo de la Castellana 91, en la capital española, se han convertido en un asunto trascendental en el juicio contra Francisco Álvarez-Cascos, acusado de apropiación indebida por Foro Asturias, la formación política con la que el exvicepresidente y exministro del Gobierno llegó a ser presidente del Principado (2011-2012).
El alquiler por parte de Foro de unas oficinas en ese edificio para tener una sede del partido en Madrid es clave en el proceso judicial contra Álvarez-Cascos: la acusación sostiene que los locales situados en ese enclave fueron arrendados de forma "ficticia" para beneficiar económicamente al expresidente. Los locales que fueron alquilados por Foro pertenecían a la compañía Cinquialium, que gestionaba María Porto, en el momento de los hechos cónyuge de Álvarez-Cascos, a la que el ex jefe del Ejecutivo regional traspasó la empresa cuando desembarcó en la Junta General.
Según el sumario del caso, Foro alquiló varios despachos de esas oficinas y dos plazas de garaje, por los que abonó 173.855,80 euros. El volumen de la supuesta apropiación indebida de Álvarez-Cascos es de 181.648 euros, según la Fiscalía, por lo que la gran mayoría del dinero, según Foro, proviene de dicho arrendamiento.
El expresidente defendió en el juicio la legalidad de esa operación y aseguró que en esos locales se "hicieron campañas electorales". Carmen Moriyón, presidenta de Foro, que ejerce de acusación, sostuvo por su parte que esa sede "no existió", defendiendo que el arrendamiento se realizó solamente para beneficio de Álvarez-Cascos.
El local que tuvo alquilado Foro entre 2012 y 2014 se sitúa en el número 91 del paseo de la Castellana, que es un imponente edificio en el que trabajan varias compañías y también particulares. Tiene catorce plantas y en cada una de ellas hay varias empresas. Para acceder, el visitante debe identificarse con su DNI y pasar unos tornos con una tarjeta que debe devolver a la salida. Es habitual que en ese edificio, según aseguran usuarios, haya reuniones a diario entre particulares. En la entrada hay una gran pantalla electrónica en la que aparecen las compañías que operan en cada planta. En la décima, la que alquiló Foro, figuran tres: Cetren, un centro de certificación ferroviaria; BCP Securities, un banco de inversión, y un "networking", donde se sitúan a su vez varias empresas. Allí hay grandes salas, despachos, comedores e incluso una gran pantalla donde se ponen los titulares del día.
Foro Asturias tuvo otra sede en Madrid, inaugurada en el año 2011, que era cedida de forma gratuita por Javier Tejedor, según aseguró Álvarez-Cascos durante el juicio. Tejedor fue socio del expresidente en una compañía. En este caso, el local era un bajo en la calle Hilarión Eslava, en la zona de Moncloa, alejada del bullicio financiero de la Castellana, donde algunas empresas vinculadas al expresidente tuvieron tiempo su sede registrada. Hoy, en ese bajo se sitúa una tienda de ropa, que vende productos allí desde hace más de diez años. En el telefonillo de la puerta hay un logo en el que figura el nombre Aqualium, una empresa de obras de arte que gestionó María Porto, exmujer de Álvarez-Cascos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rocío Monasterio pinta mucho en Asturias
- Estoy en las mejores manos': el emotivo mensaje del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, tras ser diagnosticado con cáncer de colon
- La propuesta para aprender a conducir que no gusta nada a las autoescuelas asturianas y que ya hacen en otros países
- La jueza exonera al juez y al piloto detenidos en el derbi
- Ni cachopo ni fabada: el plato de cuchara asturiano desconocido en el resto de España
- Caos por dos choques múltiples, uno en la Autovía en Colunga, con un herido, y otro en la ronda exterior de Oviedo
- ¿De qué nacionalidades son los extranjeros no residentes que más casas compran en Asturias?
- El consejero de Ciencia queda de baja por un tumor en el colon y obliga a hacer cambios en el Gobierno