Muere un montañero tras despeñarse 300 metros en la vertiente cántabra de los Picos de Europa

La víctima, que iba con una mujer, estaba haciendo la ruta de Peña Vieja, y resbaló en la nieve de la cima, a 2.617 metros.

Un momento del rescate.

Un momento del rescate. / 112 Cantabria

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un senderista de 44 años de edad, José Manuel Zubiaurre, murió este domingo tras sufrir un accidente en Peña Vieja, en el municipio de Camaleño, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa. El accidente ocurrió en una zona muy abrupta y sin acceso, por lo que fue necesaria la intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria. También intervinieron miembros del GREIM de la Guardia Civil, en calidad de Policía Judicial, que participaron en el rescate del cadáver del fallecido y de la mujer que lo acompañaba.

El accidente mortal se produjo al despeñarse la víctima nada más culminar el pico, a 2.617 metros de altitud. El infortunado montañero resbaló en nieve especialmente dura y su cuerpo cayó alrededor de 300 metros, hasta quedar en el fondo de un jou. Fue su compañera de ruta quien avisó al 112 Cantabria de la tragedia que había ocurrido.

El helicóptero localizó al senderista y del mismo descendieron un rescatador y un médico, que constataron que el hombre había fallecido. La mujer, de 34 años y vecina de la localidad cántabra de Solares, fue rescatada por el equipo del helicóptero y trasladada a una zona segura para recibir asistencia.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cantabria, para la realización de la autopsia. El fallecido residía en la localidad de Mortera de Piélagos, muy cerca de la capital santanderina. Se trata del cuarto montañero fallecido este fin de semana. También murieron dos escaladores en Lérida y Álora (Málaga) y se halló el cadáver de un joven de 25 años en Montserrat (Barcelona).

Los dos montañeros llevaban crampones y piolets e iban bien equipados para subir a Peña Vieja, en la que se requiere de cuerdas para poder asegurarse debido a la dureza de la nieve.

No fue el único percance registrado este domingo en los Picos de Europa. En la vertiente asturiana del parque, un senderista de 70 años, que estaba haciendo una excursión con un grupo de montaña de Lena, sufrió a primera hora de la tarde de ayer rotura de ligamentos, que obligó a su traslado al Hospital de Arriondas. El accidente se produjo en la laguna de Bricial, el más pequeño de los Lagos de Covadonga.

El herido fue evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con un helicóptero del SEPA. El aviso del incidente fue recibido por el 112 Asturias a las 14.42 horas, y el helicóptero regresó a base a las 16.23.

Tracking Pixel Contents