El fuerte crecimiento del tráfico aéreo en la región

¿Cómo afrontará el aeropuerto de Asturias el incremento de viajeros? Estas son las reformas previstas

Las obras, que suman casi medio millón de euros y estarán acabadas antes de que finalice el año, modificarán por completo la zona de embarque

¿Cómo afrontará el aeropuerto de Asturias el incremento de viajeros? Estas son las reformas previstas

¿Cómo afrontará el aeropuerto de Asturias el incremento de viajeros? Estas son las reformas previstas / LNE

Eloy Méndez

Eloy Méndez

Las reformas del aeropuerto de Asturias para absorber el constante incremento de pasajeros, desveladas por LA NUEVA ESPAÑA, ya están en marcha. Aena, el organismo que gestiona los aeródromos españoles, acaba de sacar a licitación dos paquetes de obras que suman casi medio millón de euros e implicarán importantes cambios en el interior de las instalaciones de Santiago del Monte. Los trabajos, que estarán acabados este año, modificarán la zona de embarque de la planta baja, el área de seguridad y varios de los locales comerciales anexos. Además, se construirá una oficina para usuarios y se instalarán barreras inteligentes que permitirán acceder directamente con el billete asignado a cada viajero. El Gobierno central responde así a la petición realizada hace meses por el Principado para acometer cambios que favorezcan el flujo en el equipamiento, que acaba de lograr su récord anual con 1.993.256 usuarios tras la puesta en marcha de varias conexiones nacionales e internacionales a lo largo de los tres últimos años gracias a los contratos autonómicos de promoción turística.

Las obras previstas implicarán un cambio profundo en casi la mitad del espacio habilitado para los viajeros en todo el aeropuerto. La mayor de las dos licitaciones, de 332.620,53 euros, está destinada a la transformación de la zona de embarque, que ganará más de cien metros cuadrados y girará noventa grados con respecto a su ubicación actual. En el marco de esta actuación, se incluye la construcción de una nueva oficina destinada a trámites e información sobre vuelos. Esta reforma obligará a suprimir varios de los locales comerciales del área, que serán reubicados en otras zonas.

Además, el llamado "filtro" de viajeros mutará su ubicación actual para que el tránsito por la zona de seguridad sea más ágil y cómodo. Para ello, se cambiarán los arcos, los escáneres y el conjunto de rodillos por el que pasa el equipaje (se ejecutarán también reformas en el pavimento). Por último, se acometerá una redistribución de los espacios de las salas y se renovará toda la señalización del área, corazón del aeródromo y con centenas de usuarios cada día.

El otro paquete de obras que Aena ha sacado a licitación, por 96.558 euros, tiene que ver con la instalación de barreras inteligentes para el acceso al embarque. La previsión es instalar tres de estos mecanismos, conocidos como "scafis", es decir, unos postes con una pantalla sobre las que colocar los billetes. Una tecnología habitual en otros aeródromos y que ahora llegará a Asturias.

La ampliación del aparcamiento, con 500 plazas, a lo largo de 2025

El fuerte aumento de pasajeros registrado en los dos últimos años en el aeropuerto de Asturias no sólo ha obligado a Aena a realizar reformas en las instalaciones interiores. También el aparcamiento para larga estancia, usado cada año por miles de viajeros, tendrá mejoras en los próximos meses. Las obras, que estarán concluidas a lo largo de 2025 según los cálculos del órgano que gestiona los aeródromos españoles, dotarán a este espacio de 500 plazas más, que se sumarán a las 700 que están operativas en la actualidad. Esta ampliación responde a una fuerte demanda por parte de los usuarios, a menudo molestos por la falta de lugares para estacionar sus vehículos durante períodos prolongados.

Los cambios en el interior y el exterior de las instalaciones de Santiago del Monte son fruto del constante crecimiento de rutas áreas registrado al calor de la promoción realizada por el Principado. Asturias cuenta a día de hoy con 30 conexiones, una cifra histórica (no todas están operativas a lo largo del año completo). De ellas, 18 son nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón de la Plana, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Granada, Jerez, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote); y 12, internacionales (París, Roma, Londres -2-, Venecia, Milán, Lisboa, Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Bruselas, Ámsterdam). Además, el Principado se ha propuesto como objetivo incrementar esta cifra a lo largo de los próximos años, especialmente, con nuevos destinos europeos.

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