Citas para tener en cuenta
Así será el CMCA25, una cumbre histórica para "actualizar los estudios sobre cultura asturiana"
Antropología y etnografía centrarán el Congreso que se celebrará en Oviedo del 4 al 7 de febrero y que acogerá 60 ponencias para promover ideas y reivindicar el reconocimiento académico

Roberto González-Quevedo, izquierda, y Xosé Antón González Riaño. | FERNANDO RODRIGUEZ
De Asturias al mundo desde el Congreso Mundial de Cultura Asturiana (CMCA25) que se celebrará en Oviedo del 4 al 7 de febrero en el Edificio Histórico de la Universidad. El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, y el presidente del comité organizador, Roberto González-Quevedo, presentaron ayer una cita que bien se puede considerar histórica por la amplitud, la variedad y la presencia de ponentes prestigiosos, con sesenta contribuciones que prometen jugosos debates desde una perspectiva interdisciplinar sobre cuestiones que van desde la historia, la mitología y las tradiciones hasta su cultura y economía en la actualidad. El objetivo está claro y es ambicioso: actualizar, reivindicar los estudios asturianos a nivel académico y servir de impulso para su implantación en la universidad.
"No tiene sentido que Asturias no cuente con estudios universitarios de Sociología o Antropología Social y Cultura. Nosotros intentamos transmitir que académicamente, científicamente, habría ámbito para interpretar culturalmente Asturias", destacó González Riaño.
González-Quevedo puso sobre la mesa un dato relevante: Asturias es una de las zonas con más riqueza etnográfica de Europa y que mejor ha conservado ese patrimonio, de modo que es prioritario lograr que "en el futuro el campo universitario se tome con más interés los estudios de este tipo".
El congreso se articula sobre un doble enfoque. Por un lado, un tono "asumible por parte del público" y, por otro, un lado más académico a través de publicaciones en la revista "Cultures" para diagnosticar el estado actual de la cultura asturiana con visión global y subrayando el nivel alcanzado por su estudio en el escenario académico.
Explica González-Quevedo a LA NUEVA ESPAÑA que el Congreso busca "actualizar los estudios que hay actualmente sobre cultura asturiana, y que los distintos investigadores dialoguen entre sí y que compartan ideas. También queremos dar un impulso a nuevas metodologías, a nuevas fronteras, y por eso traemos a antropólogos importantes de otras universidades. Y está el objetivo es difundirlo socialmente, no solamente para los asistentes, sino para el público en general. Todo el que se interese en la cultura asturiana podría venir. Es un poco maratón, porque hay dos aulas paralelas. Son tantas ponencias que escoges una mesa en la que se habla de una cosa y en otra se habla de otra".
"La mitad más o menos de las intervenciones son estrictamente etnográficas y antropológicas", explica, "hablando de distintos elementos de la cultura asturiana, tanto del aspecto físico como de formas de vida campesina, creencias, tradiciones, leyendas, mitos...".
La otra mitad gira alrededor del concepto de cultura asturiana en general, "un poco de arte, de música también. No puede faltar la gaita. Gastronomía, claro. La sidra. Y un poco también de economía rural. El concepto de cultura es tan amplio que podríamos incluir la lengua, la geografía, la historia... Pero ahí no entramos demasiado, hay solamente apuntes y guiños, porque ya hay una tradición muy larga en otras facultades universitarias de congresos.
Hay un apartado importante del mundo de la cultura material. Y también de las creencias, de las leyendas, de los rituales de muerte o de entierro, o del solsticio. Y otros elementos relacionados con la llegada de europeos, sobre todo del norte de Europa, "que vienen aquí y se compran una casa tradicional y la arreglan. Y hay una ponencia que habla de nuevos pobladores y nuevas relaciones, un tema muy interesante y poco conocido. También miramos los cambios sociales con la llegada de estos nuevos habitantes, o de familias jóvenes. Hay también ponencias sobre el turismo, una justamente relacionada con los Picos de Europa. Y, cuando hablamos de estas cuestiones siempre aparecen ideas de soluciones y de aportaciones para el futuro".
Del sincretismo perverso a la antropología urbana
Espera González-Quevedo que el Congreso sea "un punto de inflexión para el estudio y también para la conciliación de la población sobre la importancia de la cultura asturiana". Una cita en la que contribuciones muy importantes son desde Asturias, "y traemos profesores de Norteamérica, de Argentina, de México, de Francia., para que nos den nuevas ideas, que nos aporten metodologías nuevas, también, nuevas perspectivas·". Cuando se hacen estudios de cultura asturiana "casi siempre ponen la mirada en el mundo rural pero hay un mundo muy importante, que es el urbano, y que cada vez tiene más interés. Traemos a una profesora de Buenos Aires muy valiosa, Mónica Lacarrieu, de las más importantes en la antropología urbana, porque queremos que en el futuro haya trabajos de este tipo también en Asturias". También de Buenos Aires "viene una profesora de ascendencia asturiana que estudia las celebraciones... ¿Cómo se celebra en el Centro Asturiano la Fiesta del Ramo?" Se hará un esfuerzo especial en "buscar antropólogos jóvenes, atraerlos" . De los debates saldrán problemas del mundo rural como el despoblamiento, la amenaza de especies como el lobo, "o el sincretismo perverso..., no sé si te has fijado cómo aparecen en los prados las bañeras como bebederos, síntoma de cómo el campesinado está en una situación que aprovecha elementos incongruentes".
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