El crecimiento de la oferta de las conexiones ferroviarias

El consorcio de alta velocidad Iryo supedita operar en Asturias a lograr trenes de ancho variable

La compañía, interesada en llevar su actividad al Norte, avisa de las "incertidumbres" en la liberalización de vías y pide concreción al Ministerio "en todos los detalles, para poder tomar decisiones"

Simone Gorini, director general de Iryo, en Fitur, presentando el balance del consorcio ferroviario. | CEDIDA

Simone Gorini, director general de Iryo, en Fitur, presentando el balance del consorcio ferroviario. | CEDIDA

Mariola Riera

Mariola Riera

Madrid

El consorcio hispano-italiano Iryo mantiene su interés en operar en alta velocidad en Asturias, si bien admite que esto plantea "numerosos desafíos", entre ellos, adquirir nuevos trenes que les "permitan" circular por las vías de ancho variable. Así lo explica a LA NUEVA ESPAÑA la compañía, que cerró 2024 con más de 14 millones de viajeros en España, donde opera en tres corredores y 11 destinos del Sur y Levante. Su director general, Simone Gorini, presentó resultados y expuso planes en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur).

No es la primera vez que Iryo manifiesta su disposición a incluir Asturias y otras regiones del Norte, donde aún no opera, entre sus destinos. Pero la compañía admite que no es sencillo.

Por un lado, está pendiente la segunda fase de liberalización de rutas férreas. Pero por otro hay que tener en cuenta la singularidad del tipo de vías del recorrido que realizan los trenes de alta velocidad, que es distinto en el Principado y también en Galicia (con partes en ancho ibérico) al resto de España (ancho europeo estándar).

Esto obligaría a Iryo a hacerse con convoyes especiales para llegar al Principado. Una actuación hoy por hoy complicada, o más bien imposible, ya que Renfe ha acaparado toda la oferta en el mercado, limitado a Talgo y CAF, que posibilitó la llegada del AVE en mayo de 2023 con los trenes Avril, adaptables al cambio de vía que se produce en Lena. El consorcio dispone actualmente de sus propios trenes, que considera como los "más modernos de Europa", con capacidad para alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Otro contratiempo en los planes de expansión de Iryo es que se lleve a cabo la segunda fase de liberalización de vías. Un proceso sobre el que "todavía son muchas las incertidumbres que planean en el horizonte", advierte la compañía, que pide al Ministerio de Transportes un esfuerzo. "Una vez publicada la oferta de capacidad, insistimos en la importancia de conocer con exactitud todos los detalles para poder tomar decisiones", reseñan.

Billetes más baratos

La entrada de Iryo y otros operadores privados en el transporte en tren de pasajeros en España, un monopolio históricamente de la entidad pública Renfe, ha permitido abaratar el coste de billetes de alta velocidad. Los últimos cálculos cifraban en uno 40% la reducción de precios donde operan.

A la espera de que se liberalicen nuevas rutas ferroviarias, el consorcio avanza en su oferta de transporte. De hecho, en el mismo escenario de Fitur, Iryo aprovechó para firmar con la asturiana Alsa un acuerdo para "entrar más" en el sector turístico, como expuso Simon Gorini.

El proyecto con Alsa se enmarca en su línea de acción "Conecta Bus", que permite a Iryo llevar a los viajeros más allá de las estaciones de tren, sirviéndose de estaciones y paradas habilitadas en sus inmediaciones, minimizando así los tiempos de conexión del pasajero para facilitar su enlace en autobús hasta su destino final. Booking.com y Eurail B.V. son otras dos compañías con las que el consorcio ha firmado acuerdos turísticos.

Iryo está participado por Trenitalia, los socios de Air Nostrum y Globalvia. El operador, que gestiona el 30% de las frecuencias totales en España, ha realizado un total de 43.000 viajes desde el inicio de sus operaciones. Asegura, además, de ser líder en puntualidad, un 88%, cuando la media es del 83%.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents