Conquistando el Invierno: guía definitiva para comprar un 4x4

No te dejes vencer por la climatología; descubre cómo elegir el vehículo 4x4 perfecto para los inviernos más duros

Autominesa Avilés

Pablo Solares

E. G.

Asturias

Aunque en Asturias tenemos un clima oceánico, donde los contrastes de temperaturas suelen ser moderados, especialmente en la costa, la nieve es bastante común durante el invierno en las zonas montañosas y de mayor altitud. Pajares, San Isidro y Leitariegos, donde están las estaciones de esquí, no se libran de abundantes nevadas. En las zonas más altas de los concejos de los Picos de Europa o las áreas montañosas del Sur-Occidente también nieva todos los años, incluso zonas interiores de altitud media, como Aller, Quirós o Teverga no se libran de alguna.

Vivir en estas zonas donde los inviernos son más rigurosos exige un vehículo a la altura de las circunstancias. Un 4x4 no solo es una herramienta para moverse, sino un aliado para enfrentar las inclemencias del tiempo y garantizar la seguridad.

Recurrimos a ARTIME AUTOMINESA para que nos guie paso a paso a la hora de tomar la mejor decisión al comprar un vehículo de tracción a las cuatro ruedas.

¿Por qué un 4x4 para el Invierno?

La principal ventaja de un 4x4 es su capacidad para distribuir la potencia a las cuatro ruedas, lo que proporciona una mayor adherencia en superficies resbaladizas como nieve y hielo.

Según su tipología, suelen tener un chasis más elevado, lo cual permite superar obstáculos como la nieve acumulada o pequeñas piedras desprendidas de taludes. Muchos 4x4 cuentan con sistemas de tracción integral a demanda, bloqueo de diferenciales y control de descenso, que te brindarán mayor control en situaciones extremas.

¿Qué tipo de 4x4 necesito?

Nos responde Tomás Rubiera, director comercial de ARTIME AUTOMINESA: 

Actualmente en el mercado hay varios tipos de vehículos 4x4, cada uno orientado a un determinado uso y por tanto público. Es importante, en los casos que comentamos, elegir bien.

Los crossovers son los vehículos 4x4 más “urbanos”. Podemos considerarlos como utilitarios compactos con algunas características 4x4. Son coches estéticamente muy chulos. Hace años se conocían como “todo camino” en contraposición con los “todo terreno” porque si bien tienen como ventaja una mayor comodidad en carretera y consumos generalmente más ajustados, la distancia con el suelo y el tamaño del chasis suele ser menor, lo que supone una limitación a la hora de superar obstáculos como rocas, troncos o baches profundos.

Por sus características 4x4 son buenos para la nieve siempre que se circule en carreteras o caminos de tierra bien cuidados. Una opción muy recomendable, por ejemplo, para acudir a las estaciones de esquí o si se vive en áreas urbanas con nevadas esporádicas. Su gran ventaja es que en situaciones normales, durante el resto del año, la dinámica, el peso y los consumos de los crossover son equivalentes a los de un turismo, lo que supone una gran ventaja para quien valora estas cuestiones.

Los SUV, generalmente incorporan algunas características más propias de los todo terreno (en ocasiones sin llegar a serlo del todo). Suelen montar un chasis más resistente que sufre menos en terrenos accidentados. A diferencia de los crossovers (que usan tracción AWD para condiciones urbanas), los SUV cuentan con sistemas de tracción 4x4 avanzada, que pueden incluir bloqueos de diferencial y reductoras para superar terrenos más difíciles como fuertes pendientes con barro, nieve o piedras. La altura libre al suelo de los SUV es generalmente mayor, lo que ayuda mucho a la hora de atravesar obstáculos como grandes baches, argayos o caminos irregulares. Además, gracias a su construcción más robusta y motores más potentes, los SUV tienen una capacidad de remolque superior, que viene bien si se necesita transportar madera para la cocina o chimenea, mover ganado, etc.

La desventaja de los SUV frente a los crossovers es que todas estas características los hacen menos eficientes en cuanto al consumo y por su tamaño tienen menor maniobrabilidad en espacios urbanos.

Los todoterreno genuinos o tradicionales, conforman la tercera tipología que podemos encontrar en el mercado. Halamos de vehículos tipo Jeep Wrangler, Suzuki Jimny, Mercedes-Benz Clase G, Ford Bronco… Aunque hay quien los elige por una mera cuestión estética, hablamos de vehículos “rudos” que están concebidos expresamente para circular fuera del asfalto en prácticamente todas las situaciones que se le planteen gracias a algunas características como chasis de largueros y travesaños, 4x4 permanente con diferenciales bloqueables, caja transfer o capacidad de vadeo. Estos vehículos priman la fuerza y la capacidad offroad por encima de las prestaciones, el refinamiento o los consumos. Si tenemos una cabaña en la montaña, si vivimos en una zona rural con nevadas y heladas frecuentes o zonas con desbordamientos de ríos y necesitamos movernos mucho en invierno probablemente sea la opción más adecuada, si bien para uso urbano o largos viajes por carretera necesitemos un segundo vehículo.

Pick-ups y vehículos comerciales son menos frecuentes de ver, pero cumplen unas funciones determinadas que pueden ser importantes para determinados clientes. Si se trabaja en la construcción o en el sector agropecuario y se requiere transportar cargas pesadas y voluminosas por terrenos difíciles, una pick-up puede ser la mejor aliada en cuanto a dimensiones y capacidad, que no superará ningún todoterreno. Por otra parte existen furgonetas y furgones con tracción a las cuatro ruedas que ofrecen una mayor estabilidad y control del vehículo, incluso en carreteras con curvas o en condiciones de lluvia y que además pueden circular por caminos o con algo de nieve con mayor seguridad y tranquilidad, tanto en tus viajes por carretera como en escapadas por la naturaleza.

¿Qué otras cuestiones debemos tener en cuenta?

Los neumáticos son fundamentales. Los neumáticos de invierno son indispensables para una buena adherencia en la nieve y el hielo. La capacidad de tracción de un vehículo 4x4 también dependerá en buena medida del tipo de neumático que calce. Los todoterreno genuinos suelen llevar neumáticos con bloques de la banda de rodadura muy grandes y mayor separación entre ellos, lo que facilita la evacuación de barro y piedras y aporta el máximo agarre. Estos tienen una adaptación extraordinaria al terreno natural, pero suelen ser poco eficientes sobre pavimento. Por eso los SUV y crossover suelen montar lo que se conoce como neumáticos mixtos, aptos para carretera y para el campo en condiciones poco exigentes.

Es importante también valorar cuestiones como los ángulos de ataque que determinan la capacidad del vehículo para superar pendientes y los sistemas de seguridad como el control de estabilidad, ABS y sistemas de control de tracción. También pueden resultar importantes otros aspectos que podría parecer secundarios en situaciones normales como el sistema de climatización o iluminación.

Otra cosa importantísima si se circula por zonas donde pueden caer nevadas es llevar siempre unas cadenas, imprescindibles en nieve profunda o hielo.

¿Algo más a modo de conclusión?

Invertir en un buen 4x4 es una decisión inteligente si se vive en una zona con inviernos duros para evitar el aislamiento y disponer de una conducción segura y placentera, incluso en las condiciones más adversas, pero en muchos casos es necesario un correcto asesoramiento, como el que siempre brindamos en ARTIME AUTOMINESA.

Algunos modelos de 4x4 en stock en Autominesa:

Audi Q5 40 TDI 190 CV QUATTRO automático 4X4 64.600 km

Audi Q3 Sport 2.0 TFSI 210 CV 4X4 automático 148.000 km

VOLVO V60 Cross Country 2.0 T5 250cv AWD automático 40.000kms

JAGUAR F-Pace 2.0L i4D AWD automático

Jaguar F-Pace

Jaguar F-Pace / LNE

Ver información aquí.

Mazda CX3 1.5 diésel 105cv Luxury AWD

TOYOTA Rav4 2.5l 220Cv Hybrid 4WD. (Pegatina eco) 94.000kms

Recuerda que puedes encontrar un concesionario de Artime Autominesa en:

Mieres: Polígono Industrial Vega de Arriba, 34.

Langreo: Escobio, s/n.

Avilés: Travesía de la Industria, 16

Tfno.: 985462411

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