El PP pide eximir del IRPF a ganaderos asturianos que reciban ayudas por sacrificios y daños

Queipo impulsa un plan para facilitar la convivencia con los turistas en las zonas rurales y ataca al PSOE por el lobo: "Les importa más que las personas"

Por la izquierda, Jesús García, Álvaro Queipo, Xuan Valladares, Luis Venta y Alfonso Artidiello, ayer, en Gijón.

Por la izquierda, Jesús García, Álvaro Queipo, Xuan Valladares, Luis Venta y Alfonso Artidiello, ayer, en Gijón. / JUAN PLAZA

Gijón

El Partido Popular hizo ayer pública en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón su proposición de ley para mejorar la vida en las zonas rurales de Asturias. El presidente regional de la formación, Álvaro Queipo, lanzó un plan centrado en "reconocer la existencia de un patrimonio sensorial de Asturias como son los olores, sonidos, maquinaria o herramientas". Luis Venta, diputado regional del PP y portavoz del Medio Rural, y Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, le acompañaron en "un día de orbayu, el mejor escenario para impulsar esta norma".

Los populares resaltaron que el futuro de Asturias pasa por la "pervivencia del mundo rural" y su convivencia con el turismo. "Es algo positivo y que ayuda a luchar contra el despoblamiento", dijo. Además, quiso reflejar que esta nueva propuesta puede ayudar a la "convivencia del ganadero y el agricultor con el turista sin conflictos". Tampoco dejó pasar la ocasión para referirse al presidente del Principado, Adrián Barbón, señalando que "no parece que sea consciente de lo que está sucediendo en el campo", en referencia a las protestas ganaderas en Tineo por las medidas para frenar la tuberculosis bovina. "Están a su suerte. El PSOE desprecia al campo asturiano", indicó.

Además, lanzó una segunda propuesta para eximir del IRPF a los ganaderos que reciban ayudas en cuatro supuestos: en las pólizas de seguro por sacrificio; en los sacrificios obligatorios, incluyendo las ayudas a reposición; en el valor de venta de los animales en el matadero o industria cárnica por sacrificio obligatorio; y en los daños de fauna salvaje. Sobre este último punto, afirmó que la "crisis de Tineo" está unida a otro de los asuntos polémicos en el campo asturiano: el lobo. "Les importa más que el ganadero", sentenció. Queipo cargó contra el PSOE por la "falta de protección" en el campo contra los ataques de fauna salvaje.

Tracking Pixel Contents