Mercadona dona 25.200 toneladas de alimentos a las 847 entidades sociales con las que colabora
La compañía ha seguido realizando a lo largo de 2024 un importante esfuerzo en España y Portugal por ampliar su red de colaboración con entidades sociales, sumando en el último año 85 nuevas incorporaciones
El volumen de alimentos donado el pasado año equivale a más de 420.000 carros de la compra
Como cada año, Mercadona también ha colaborado en campañas de captación como la Recogida de Primavera y la Gran Recogida de noviembre, organizadas por FESBAL, en la que la compañía y sus clientes han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos

Entrega de donaciones a centro RETO en Mercadona Villaviciosa
Mercadona, en su compromiso con los colectivos más vulnerables, ha intensificado un año más su colaboración con entidades sociales. Así, a lo largo de 2024 la compañía ha sumado 85 nuevas entidades a su red de varias zonas geográficas, tanto en España como en Portugal, optimizando significativamente la distribución de la ayuda proporcionada.
"Para Mercadona es un orgullo poder afirmar que colaboramos con 847 entidades sociales. Esta colaboración se ha traducido en la entrega de 25.200 toneladas de productos de primera necesidad en el conjunto del año, que equivalen a más de 420.000 carros de la compra", destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.
En el caso de Asturias, donde todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, la empresa ha colaborado con 7 entidades sociales, a las que en 2024 se donaron 412,74 toneladas de alimentos que equivalen a más de 6.879 carros de la compra. El año pasado, en particular, se inició la colaboración con la Fundación Hogar Beceña de Cangas de Onís.

Entrega de donaciones al Banco de Alimentos de Asturias en Mercadona de Pola de Lena / Cedida a LNE
Además de la donación de productos básicos, la acción de Mercadona también se extiende a la participación activa en campañas de recaudación como la Recogida de Primavera y la Gran Recogida de noviembre, organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En la edición de este último año, la compañía puso a disposición de ambas iniciativas más de 1.600 tiendas para que los "Jefes" (como internamente denomina a los clientes), pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. Gracias a la participación conjunta de la empresa y sus clientes, este último año se han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.
"Optamos por la modalidad de la donación económica en caja porque se ajusta mejor a las necesidades reales de los beneficiarios y maximiza la eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos específicos que necesiten, en las cantidades y tiempos adecuados", explica Laura Cruz.
Otra de las herramientas de ayuda y colaboración por las que la compañía apuesta desde hace años son las Tarjetas Sociedad, cuya implantación y uso permiten canalizar la ayuda a los usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de cubrir el total de su compra, tanto de productos frescos como secos, en el supermercado. "Este modelo contribuye a dignificar el acto de compra, fomenta la integración del usuario y mejora su situación de vulnerabilidad", concluye la directora de Acción Social.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE
Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
- ¿Por qué Asturias tiene (por cuarto año consecutivo) la tasa más alta de cáncer del país y cuáles son los tumores más frecuentes?
- ¿Cuáles son los 31 destinos que tendrá este año el aeropuerto de Asturias? El último operará todos los martes con billetes de ida y vuelta por 86 euros
- Tres alumnos de Oviedo se meten entre los cien mejores de España en el examen MIR (y uno de ellos queda en el puesto 37)
- Vacas asturianas sanas sacrificadas por el protocolo de la tuberculosis: su carne acaba en el mercado sin dejar beneficio a los ganaderos
- Los tres países a los que Arcelor desvía su inversión (y en uno construirá otra acería)
- El colmo de la burocracia: la surrealista historia de una gijonesa de 90 años que ha tenido que renunciar a la ayuda para poner una ducha
- Los asturianos que 'se salieron' en la prueba MIR: la vocación de ayudar, una remontada tras varios suspensos y un alma de cirujano
- Los 200 millones que se juega Asturias en la guerra arancelaria de Trump: los dos sectores más afectados