Los oricios arrasan en su regreso a las mesas: primer día en los restaurantes tras nueve años de veda con precios altos

La primera jornada de producto asturiano tras nueve años sin capturas atrae a decenas de clientes pese a los precios: "Con el tiempo, bajarán"

Amaya Crespo, con una generosa fuente de oricios asturianos, ayer, en un restaurante de Avilés.

Amaya Crespo, con una generosa fuente de oricios asturianos, ayer, en un restaurante de Avilés. / Ricardo Solís

A. P. P. / Á. F. V.

El primer lote de oricios que se subastó hace dos días en la rula de Avilés tras nueve años de veda alcanzó los 20 euros el kilo, un precio alto que los compradores esperan que baje en los próximos días según se vayan rulando. Se llegaron a rular algo más de 500 kilos de oricios. Muchos están ya en las mesas de los restaurantes, donde han recibido el manjar con los brazos abiertos. "Después de tanto tiempo de prohibición, los clientes se tirar a por ellos", decían ayer en los restaurantes, que desde 2016 solo podían ofrecer producto de fuera, mayormente de Galicia.

En Casa Lin, Rodrigo Suárez, propietario de la emblemática sidrería avilesina y que compró 30 kilos, afirmaba que "la gente estaba esperando por los asturianos". "Cuando entré con ellos por la puerta, ya hubo mesas que me los pidieron", decía ayer. Pese a que reconoce que "están caros", las ganas del cliente por degustar esta "delicatessen del pedreru" puede con el precio . Los vende al peso. Un kilo, a 32 euros. Y matiza que el precio oscilará según bajen también en rula.

Por la izquierda, Manuel Fernández Fernández, en su establecimiento de Oviedo, y Juan José Tomás Pidal, mostrando los oricios asturianos que ayer empezó a servir en Gijón.

Por la izquierda, Manuel Fernández Fernández, en su establecimiento de Oviedo, y Juan José Tomás Pidal, mostrando los oricios asturianos que ayer empezó a servir en Gijón. / Marcos León

Otro local para disfrutar de una de las joyas del mar, en Oviedo, es el restaurante marisquería Bocamar. Su gerente, Manuel Fernández Fernández, compró también 20 kilos. "Los oricios son muy demandados y ahora aún más los asturianos. Ya hubo gente que estuvo hoy degustando los primeros. Esta es la mejor época porque es cuando están más llenos", explicaba. En cuanto a sus características, señalaba que es mejor que sean de tipo mediano que grandes. "Los muy grandes vienen llenos de agua y pesan más, mejor el mediano que viene más lleno y es de mejor calidad", decía. En su local, se venderán en torno a los tres euros la unidad, dependiendo del tamaño.

En la sidrería y marisquería Casa Ataúlfo, en Gijón, también compraron alrededor de 20 kilos. El precio también varía respecto al tamaño y las raciones. José Javier Alonso, empleado del local, hablaba ayer de unos 16 euros para media ración con 6/7 oricios y 28 euros una ración entre 12 a 14 unidades. Ayer, ya se los quitaban de las manos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents