Los asturianos, los españoles de entre 55 y 75 años que peor percepción tienen de su salud

Un estudio de la Fundación Mapfre revela que los séniors cuidan su salud física y su alimentación, pero suspenden en cuidado del bienestar emocional

Un abuelo cuidando de su nieto.

Un abuelo cuidando de su nieto. / Lne

A. G.-O./Agencias

Oviedo

Los asturianos son, junto con los canarios, los españoles de entre 55 y 75 años que peor percepción de su salud tienen, según refleja el estudio “Séniors y salud en España” hecho público este jueves por la Fundación Mapfre. En concreto, le dan una nota de un 6,9 sobre 10 en contraposición, por ejemplo, del 7,5 de Navarra.

Esta percepción varía dependiendo de las enfermedades que padecen, sus hábitos médicos y sus capacidades. Por tanto, tener una mala visión de la salud se relaciona con un mayor número de patologías y con más medicamentos consumidos diariamente.

El estudio, que analiza los retos que enfrentan los españoles de esta franja de edad, desvela que la mitad de los encuestados van al médico a hacerse revisiones cada seis meses, siendo el especialista más visitado el digestivo. En el caso de las mujeres, el 74% acude regularmente al ginecólogo, mientras que solo el 48% de los hombres visita al urólogo.

Indica, además, que los españoles cuidan, principalmente, su alimentación. Consumen comida casera, frutas y verduras. El 53% también asegura andar como mínimo 30 minutos seguidos a diario. En lo que respecta a la calidad del sueño, un 43 % no consigue llegar a dormir esas siete u ocho horas recomendadas y un 67 % no se despierta descansado cinco o más días a la semana.

"Los séniors se sienten acompañados, vitales y son independientes", defiende el estudio, en el que nueve de cada diez encuestados han declarado no necesitar ayuda diaria para realizar tareas básicas. Además, cuidar a los nietos hace que se sientan más “realizados”. 

Tracking Pixel Contents