Estos son los ocho asturianos "comprometidos" con la justicia a los que condecoró el ministro Félix Bolaños en Oviedo

El ministro reconoció que estamos viviendo la "mayor transformación de la justicia en la última década" gracias a la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Sara Bernardo

Sara Bernardo

Oviedo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha entregado esta tarde en Oviedo un total de ocho condecoraciones de la orden de San Raimundo de Peñafort a distintos colaboradores de la Administración de Justicia premiados por "su gran trayectoria y sus servicios al Estado de derecho", según palabras del propio Bolaños. Las medallas fueron concedidas entre los años 2019 y 2024 a "personas que han acreditado una excelencia en su trabajo lo cual nos honra a todos", afirmó el ministro quien también tuvo unas palabras para los familiares de los agraciados: "han renunciado a pasar tiempo con ellos, que estaban trabajando, y ese esfuerzo hoy tiene su recompensa", dijo a la vez que añadió "recibís el premio en un momento de gran transformación en la justicia. Un momento crucial en el que, con la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, trataremos de descongestionar las administraciones", subrayó.

En el acto, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, antigua sede de la facultad de derecho, también estuvo el rector, Ignacio Villaverde, que tomó la palabra para recordar que "muchos de los condecorados estudiaron entre estas paredes por lo que, con esta distinción también se honra a esta institución por su poder formador", se congratuló y felicitó a los ocho galardonados por su "compromiso con la justicia" y sobre todo, por ser "buenas personas que hacen cosas buenas por los demás", añadió.

Entre los condecorados, se encuentra el que fuese presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, al que se le otorgó la orden en diciembre de 2021. También la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, quien tuvo el reconocimiento en 2024.

Félix Bolaños también reconoció que "la administración de justicia a veces es algo lejano para los ciudadanos", pero agradeció a los ocho condecorados que con su trabajo "ayuden a hacerlo más cercano para los civiles".

A partir de ahora, Luis Carlos Albo, Margarita de Carlos, Manuel Ángel Coronado, Enrique Español, Javier Gustavo Fernández, Antonia Martínez, Encarnación Vicente e Ignacio Vidau, formarán parte de una "comunidad jurídica al más alto nivel con una enorme excelencia a la que vosotros añadiréis vuestra acreditada trayectoria", quiso felicitarles el ministro, que también aprovechó la ocasión para confesar que en Asturias se siente "como en casa" y que le "honra" visitar la antigua Universidad, "un lugar lleno de historia, conocimiento y espíritu, que seguro os ha guiado a todos para llegar hasta donde estáis hoy", concluyó.

El acto ha contado, además, con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra y el consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, entre otras autoridades.

Tracking Pixel Contents