El gran alijo incautado en el mar, otro hito en la creciente ruta "asturiana" de la droga: los narcos botaron la zodiac desde San Esteban

El juez de Pravia manda a prisión a los cuatro detenidos en Muros, en tanto que la jueza de Ribeira (La Coruña) deja libre sin cargos al quinto arrestado

VÍDEO Así se incautó uno de los mayores de alijos de droga en Asturias: bolsas de deporte flotando en el mar y un remolque que botó una lancha a horas sospechosas

Guardia Civil

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Pravia

Francisco Millet Vilas intentó en la ría del Nalón lo que no pudo conseguir en Caminha (Portugal) en septiembre 2023 y en Huelva en febrero 2024, al ser detenido en ambos lugares. La Guardia Civil le encontró este miércoles junto al remolque desde el que presumiblemente habría botado, desde una rampa del puerto de San Esteban, la embarcación en la que luego tres franceses de origen magrebí fueron a recoger un cargamento de cocaína a un barco nodriza en alta mar, frente a la costa de Cudillero.

A la vuelta, la embarcación comenzó a tener problemas y los magrebíes avisaron a los servicios de emergencia para que les rescatasen, y arrojaron la droga al mar. Los tres presentaban hipotermia, tras haber pasado momentos muy apurados. Fue horas después cuando los agentes encontraron flotando un total de 18 bolsas de deporte, primero siete y luego otras once, con unos 25 paquetes de poco más de un kilo de peso en el interior de cada una de ellas, lo que hace un total de 486 kilos de cocaína, el mayor alijo aprehendido en Asturias en los últimos años. El plan era recoger la droga y sacar la lancha de nuevo al remolcador, pero todo se frustró. Este alijo muestra la creciente presencia de los narcos gallegos en Asturias, debido a la presión que sufren en Galicia por las fuerzas policiales.

Este sábado comparecieron ante el juez sustituto de Pravia los cuatro detenidos: el ya citado Millet, de 40 años, natural de la localidad coruñesa de Ribeira, y los franceses Youssef Diamane, Aarab Abdel-Halimes y Jacim Belhacel, dos de ellos, de unos 35 años, de origen marroquí, y el otro, de 30, de origen argelino. Los tres viven al parecer en una banlieue del extrarradio de París. Los de origen marroquí tienen esposa e hijos. El argelino está soltero. No han explicado los motivos por los que se embarcaron en esta incierta aventura, pero todo apunta a necesidades económicas.

Ninguno de los cuatro declaró ante el juez, aconsejados por sus abogados de oficio, por lo que su comparecencia duró alrededor de un cuarto de hora. La Fiscalía pidió que se les encarcelase, en atención a la gran cantidad de droga aprehendida, y el juez decretó para los cuatro prisión comunicada y sin fianza. Un quinto implicado que fue detenido en Ribeira este viernes compareció ante el Juzgado número 2 de la citada localidad y fue puesto en libertad sin cargos, al no tener nada que ver con el alijo de San Esteban.

Cuando ya le llevaban a la cárcel de Asturias, Millet Vilas saludó con un "puxa Asturies" a un amigo suyo de As Pontes que acudió a apoyarle por expreso deseo de la madre del detenido, que esperaba "rezando" en Ribeira. "Es una buena persona y todos sus problemas vienen de eso", aseguró su amigo, con el que estudió en Santiago. El narco coruñés, con una altura aproximada de 1,70 y unos 150 kilos de peso, se mostró sonriente tras comparecer ante el juez. Su historial delictivo se remonta a 2014, cuando fue detenido en Ponferrada por su pertenencia a una banda que vendía droga en Castilla y León.

Amante de los relojes caros y los coches de lujo, destaca por los varios tatuajes con que se adorna por todo el cuerpo. Se cree que pertenece a una banda especializada en facilitar planeadoras y pilotos para arribar cargamentos de droga. Esta red sufrió un duro golpe en octubre de 2024, durante la "operación Rebote-Ceira-Lobo" llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en la que también fue detenido Millet, junto con otras 27 personas, y los agentes se incautaron de hasta cuatro narcolanchas, 23 kilos de heroína, marihuana y varios motores fueraborda, amén de 150.000 euros en metálico.

A los cuatro detenidos en San Esteban les esperan presumiblemente largas condenas de prisión. Los franceses de origen magrebí tendrán tiempo incluso de aprender español, como indicaba su traductora a la puerta del Juzgado praviano. Este mismo sábado fueron conducidos a la prisión de Asturias, donde quedaron internados en el módulo de ingresos, antes de su clasificación.

El caso es que el Cuerpo de Policía Nacional de Gijón ya tenía abierta una investigación sobre las mismas personas. De esta forma, se estableció la conexión entre los detenidos y una quinta persona que fue también detenida en La Coruña por la Policía Nacional. Esta persona, un mecánico, había acudido al parecer a Gijón en días pasados, aunque para un asunto distinto del alijo capturado en San Esteban. Por este motivo fue puesto en libertad en la mañana de este sábado.

Este viernes se realizaron registros en Ribeira, en los que estuvieron presentes Millet Vilas y el otro gallego detenido, con intervención de perros especializados en la detección de droga, pero no se encontró cantidad alguna de estupefacientes. También este viernes se registró en El Musel la embarcación utilizada para el alijo de la droga.

Tracking Pixel Contents