La muerte de un escalador vigués en Peña Ubiña: su padre falleció en la misma zona en 1994

Iago Melón, de 47 años, falleció en la misma zona que su padre en 1994

Rescatan a otros dos montañeros que quedaron atrapados en el pico

Rescate de los dos montañeros por parte del Servicio de Emergencias de Asturias. | SEPA

Rescate de los dos montañeros por parte del Servicio de Emergencias de Asturias. | SEPA

E. Villanueva / L. Á. Vega

Vigo / Oviedo

Iago Melón, escalador vigués de 47 años y miembro del club Montañeros Celtas, falleció este sábado tras sufrir una caída en la vertiente leonesa de Peña Ubiña, en el municipios de San Emiliano. El deportista realizaba una expedición junto a otros dos compañeros del club, todos con una amplia trayectoria en la montaña. Melón llevaba practicando montañismo y espeleología toda la vida y contaba con una gran experiencia en este tipo de rutas. Se da la circunstancia de que el escalador murió en la misma zona en la que su padre, José Ramón Melón, falleció en 1994, mientras descendía Peña Ubiña.

Según relataron sus compañeros a la directiva de Montañeros Celtas, las condiciones meteorológicas eran buenas, con algo de viento pero sin riesgos aparentes para la actividad. El accidente se habría producido por un resbalón en una zona delicada, a gran altura —cayó 100 metros, según relató después la Guardia Civil—. Preocupados al no recibir respuesta de Iago Melón, sus compañeros llegaron hasta el lugar y encontraron parte de su cuerda tirada.

El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León recibió la alerta a las 16.23 horas del sábado y derivó el rescate a la Guardia Civil (COS) de León. Los equipos de rescate llegaron a la zona, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento del escalador y proceder a la extracción de su cuerpo.

El accidente ocurrió en la vía conocida como "Corredor del Pilar", una ruta habitual entre montañeros para ascender Peña Ubiña desde Torrebarrio. Se trata de una zona concurrida y accesible, especialmente en invierno.

Montañeros Celtas expresó su profunda consternación. La noticia les llegó en plena celebración del 82 aniversario del club, dejando a todos en shock. Desde el club transmitieron sus condolencias y todo su apoyo a la familia de Iago Melón en estos duros momentos.

Mientras se realizaba este rescate, la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una nueva llamada, a las 17.37 horas en la que dos montañeros que se encontraban realizando el ascenso por la vía "Elixir de la Suerte", también en Peña Ubiña, comunicaban que habían quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, y no podían continuar la marcha.

La Junta de Castilla y León decidió también derivar el rescate al equipo de la Guardia Civil que aún permanecía en la zona, así como solicitar el apoyo de los Bomberos del Principado para realizar el rescate por tierra, puesto que las condiciones meteorológicas y la llegada del ocaso no hacían viable las operaciones aéreas.

Finalmente, pasadas las 6.00 horas de este domingo, el equipo de rescate de los Bomberos de Asturias informaron de su llegada a Torrebario con ambos montañeros ilesos, tras una rescate dificultado por la meteorología y las avalanchas de nieve que complicaban la progresión tanto de los bomberos como de los agentes de la Guardia Civil. Se trata de dos montañeros madrileños.

Tracking Pixel Contents