Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Méndez Leite y Maribel Verdú se hacen los sordos con Oviedo

Maribel Verdú entrega a Aitana Sánchez Gijón el Goya de Honor, durante la gala de los Premios Goya.

Maribel Verdú entrega a Aitana Sánchez Gijón el Goya de Honor, durante la gala de los Premios Goya. / EFE

La pasada y pesada gala de los premios "Goya" vivió un par de momentos sorprendentes cuando el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, y la actriz-presentadora Maribel Verdú rompieron las reglas de equidad al apostar clara y estentóreamente por Granada, ciudad donde se celebró la cita cinematográfica, como futura representante de la capitalidad europea de la cultura.

Méndez Leite proclamó muy convencido en su discurso de que los "Goya" volvería a la ciudad andaluza en 2031 "cuando sea capital cultural europea", lo que dejó estupefacta a mucha gente porque Granada no es la única candidata, ni mucho menos: Oviedo, Jerez de la Frontera, Toledo, Cáceres, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria. Si el patinazo del presidente fue especialmente doloroso en el caso de otra ciudad andaluza como Jerez, también lo fue su "ninguneo" de la capital del Principado, especialmente criticable si tenemos en cuenta que Méndez Leite, rendido admirador de "La Regenta", logró sus méjores créditos como director de cine con una adaptación televisiva en la que participaba, precisamente, Aitana Sánchez Gijón, Goya de Honor el pasado sábado. Una serie que tuvo buenas críticas en su día, aunque también algun reproche de quienes la consideraban demasiado académica (nunca peor dicho) y fría. Leite dijo exactame nte: "Mañana esto habrá acabado y nosotros nos iremos, con las maletas preparadas para volver en 2031, cuando Granada haya alcanzado la condición de Capital Europea de la Cultura". Hala. Sin la menor duda de que será así. Y con el presidente Sánchez y el ministro Urtasun en el patio de butacas.

Tampoco se lució Maribel Verdú en el plano de igualdad cuando se despidió en la gala dando por hecha la capitalidad cultural granadina. "Viva Granada. Vamos a por el 2031, ciudad de la cultura", gritó. La actriz también tiene un pasado profesional ligado a Oviedo aunque su apuesta por la opción andaluza parece sugerir que no le dejó mucha huella, y eso que hace unos meses recibió un premio en la capital asturiana y aprovechó para ensalzar a Oviedo. Verdú rodó la serie "Segunda enseñanza" y la película "Oviedo Express".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents