La curiosa campaña por San Valentín de la Iglesia en Asturias: "Se busca peligroso matrimonio..."

"Se busca peligroso matrimonio por flagrante testimonio de fidelidad, compromiso y amor para siempre", reza la campaña del Arzobispado, que protagoniza una pareja que cumple 60 años unida

Foto del matrimonio asturiano que cumple 60 años, en su juventud. | DIÓCESIS DE OVIEDO

Foto del matrimonio asturiano que cumple 60 años, en su juventud. | DIÓCESIS DE OVIEDO

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

No lo debió de tener fácil el párroco de los Santos Apóstoles de Oviedo, José Luis Pascual, para dar con una pareja que cumple casada 60 años este 2025. Las estadísticas dicen que lo habitual es todo lo contrario: la duración media de un matrimonio en España ronda los dieciséis años y medio (algo menos en Europa, que andan por los catorce).

Pero Pascual buscó y encontró a esa extraña pareja que suma seis décadas de unión y que la Iglesia asturiana ha elegido para protagonizar la Semana del Matrimonio, una iniciativa impulsada años atrás por la Conferencia Episcopal en torno a la celebración de San Valentín, el 14 de febrero.

La festividad tiene un origen católico y recuerda las buenas obras de San Valentín de Roma sobre el amor y la afectividad, si bien con el tiempo ha superado los muros de los templos y se ha expandido por el mundo, con un marcado acento comercial.

"Se quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano y recordar que es para siempre"

La diócesis de Oviedo ha adaptado la Semana del Matrimonio con un programa de actividades propias. Si el año pasado la Delegación de Familia y Vida publicó cada día un testimonio de distintos matrimonios, este año la fórmula elegida es del todo original: desde el pasado domingo se invita por las redes sociales a descubrir qué pareja es esa que ha protagonizado la hazaña de seguir siéndolo habiéndose casado en 1965. "Se quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano, enseñar a la sociedad su grandeza y recordar que es para siempre", explican fuentes de la diócesis de Oviedo.

"Se busca peligroso matrimonio por flagrante testimonio de fidelidad, compromiso y amor para siempre. 59 años de casados. Viven en Asturias. Se ofrece recompensa a la primera persona que dé con ellos. Se agradecerá cualquier información que lleve a su localización", reza la invitación a investigar.

Pistas

Cada día la diócesis da una pista, y lo que se sabe hasta hoy es que se casaron en Covadonga ante la Santina, que vivieron en Sama 15 años y luego en Oviedo hasta la actualidad. Tienen 4 hijos y 4 nietos. Y de momento, nada más. La identidad completa se desvelará por San Valentín y Anabel Llamas los dará a conocer en el programa radiofónico "El Espejo" de la Cope este viernes a las 13.30 horas.

Pero hasta entonces habrá que esperar o investigar qué matrimonio es ese que tiene las claves del amor eterno. Contarlas a todo el que quiera tomar nota será una de las mejores formas de celebrar San Valentín.

Tracking Pixel Contents