Los restos del histórico socialista José Barreiro y su familia regresarán a Asturias

Serán trasladados desde Toulouse hasta Sama de Langreo, donde se llevará a cabo la inhumación el 7 de junio

Abel Suárez, Jesús Sanjurjo y Luis Ramón Fernández Huerga durante la rueda de prensa.

Abel Suárez, Jesús Sanjurjo y Luis Ramón Fernández Huerga durante la rueda de prensa. / LNE

Oviedo

José Barreiro regresará a su añorada Asturias. Los restos del histórico socialista serán inhumados en el cementerio de Sama de Langreo el próximo 7 de junio. La Fundación José Barreiro, la Federación Socialista Asturiana y UGT llevan meses trabajando en la repatriación tanto del dirigente como a su familia desde la población de Chaum, en el pirineo francés, hasta tierras españolas con el objetivo de cumplir con el gran anhelo del dirigente: “volver a su tierra”. Así lo anunciaron este jueves el presidente de la Fundación, Jesús Sanjurjo; el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga; y el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez. 

El proceso coincide con el cincuenta aniversario de su fallecimiento en Toulouse, tierra en la que se refugió durante el exilio al que se vio obligado tras la Guerra Civil. “Barreiro confió siempre en poder volver a vivir de nuevo en una España democrática y en regresar a su querida Asturias para comer ‘unes truches' o debatir con los compañeros en la Casa del Pueblo. No fue posible”, lamentan los socialistas.

Barreiro, maestro de profesión, trabajó como minero hasta que tuvo que jubilarse por motivos de salud. Perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT, fue vicesecretario general del PSOE, así como secretario general de la Comisión Socialista Asturiana hasta su muerte. Además, a lo largo de su vida escribió numerosos artículos.

Para lograr su traslado, se creó un grupo específico de trabajo integrado por representantes de las distintas entidades. También colaboraron intensamente dos compañeros que conocieron y trabajaron con el asturiano, Manuel Simón y Avelino Pérez. Sanjurjo también quiso aprovechar la rueda de prensa para agradecer la colaboración del alcalde de Chaum, Joseph Castell, quien acudirá a la inhumación de junio.

Los gastos del proceso de exhumación, traslado, trámites administrativos y producción del memorial que presidirá la sepultura en Sama están cifrados en 30.000 euros, que serán financiados a través de una recogida de fondos entre la militancia.

Tracking Pixel Contents