Me quedo en el pueblo

La montaña, una pasión que unió a Silvia y Sergio en Cabrales

Silvia Givogre y Sergio Álvarez se encontraron un día en la montaña y desde entonces siguen juntos

Guías de montaña, deportistas y fotógrafos, fundaron en plena pandemia MSS Mountain en Arenas, donde residen

Silvia Givogre y Sergio Álvarez, con su perro "Yim", en una ruta por Onís. | A. PAREDES

Silvia Givogre y Sergio Álvarez, con su perro "Yim", en una ruta por Onís. | A. PAREDES

Arenas de Cabrales

A Silvia Givogre y Sergio Álvarez Campelo les unió, literalmente, la montaña. Tal es así que se conocieron corriendo ambos, un 26 de agosto de 2016, la Ultra Trail de 101 kilómetros del Mont Blanc. Ella se acercó a preguntarle si un hermano gemelo suyo había corrido la Transvulcania y, aunque la respuesta de Sergio fue que no, al final ambos entraron juntos en la meta junto a su perro "Yim". Así empezó una relación que trajo para siempre a Silvia a Avilés en 2017, procedente de Barcelona, donde tenía su residencia habitual.

Silvia es licenciada en INEF y estudió Turismo en Lyon . Trabajó 14 años en diferentes gimnasios como entrenadora personal. Habla cinco idiomas. Sergio Álvarez, también deportista y montañero experimentado, está especializado en fotografía de montaña, de estudio y fotografía social. Ambos recuerdan que cuando reabrió en Avilés la Escuela del Deporte, volviendo a impartirse Técnico de Media Montaña, ambos se apuntaron y lograron el título en 2019. "Entonces ya empezamos a trabajar como guías de montaña. Por entonces nos movíamos entre Cangas de Onís y Avilés en autocaravana, pero siempre con la idea de vivir por los Picos. Cuando nos dimos de alta en Turismo para empezar a trabajar fue el 4 de marzo de 2020. El 13 quedamos encerrados por la pandemia con 18 treakings contratados, pero ese tiempo nos sirvió para revisar lo que queríamos ofrecer", dice Sergio. "En ese tiempo la iniciativa ‘Durmiendo bajo las estrellas’, en tiendas de campaña, para grupos muy pequeños, funcionó muy bien tras la reapertura", señala Silvia.

Vivienda

Les costó mucho encontrar vivienda en Arenas de Cabrales tras estar viviendo un tiempo allí, en su autocaravana. Ahora tienen un pisito pequeño cuyas ventanas se asoman a la montaña. No es su primera residencia, sino la cuarta. "La falta de vivienda y de una buena conexión a internet siguen siendo un lastre aquí para que la gente venga a vivir, pero nosotros no lo cambiamos por nada", dicen ellos que están al frente de su empresa de MSS Mountain, organizando fines de semana temáticos realizando treakings, senderismo, actividades en la naturaleza en ocasiones combinados con alojamiento rural y de otros guías.

Trabajan tanto a nivel regional como nacional e internacional haciendo senderismo de un día o varios en los Picos y otras zonas de Asturias y también más personalizados en los Alpes, Dolomitas, Albania o Marruecos, sin que falten rutas de fotografía de montaña. A la pregunta de si se puede vivir y trabajar en el medio rural su respuesta es firme: "Rotundamente, sí", dicen al unísono.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents