El ovetense Alfonso Morán, nuevo fiscal delegado de delitos de odio y discriminación en Asturias

Nacido en 1980 y destinado en Langreo, ha sido designado por su dilatado currículum, su interés en esta materia y el deseo de descentralizar las delegaciones

El fiscal Alfonso Morán Martínez, en su despacho.

El fiscal Alfonso Morán Martínez, en su despacho. / Fiscalía Superior de Asturias

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha designado, a propuesta de la Fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez, a Alfonso Morán Martínez como nuevo Fiscal Delegado en la comunidad autónoma contra los Delitos de Odio y Discriminación. El nombramiento se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Alfonso Morán, nacido en Oviedo en 1980, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo entre 1998 y 2003. Ingresó en la carrera fiscal en 2009 y fue destinado a la Fiscalía de Área de Tarrasa en 2010, donde fue enlace de criminalidad informática desde 2015 hasta 2019.

Ese año fue destinando a la Sección Territorial de Langreo de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. Desde 2022 lleva formándose en la especialización de delitos de odio, adquiriendo el título de experto universitario en delitos de odio por el Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil, y realizando varios cursos en la materia, tanto en España como en el extranjero.

Las funciones de la delegación se centran en la identificación y persecución de los crímenes de odio. Al tratarse de conductas definidas por su motivación, su naturaleza de delito de odio puede quedar enmascarada si no se llegan a detectar aquellos datos o indicios que revelan esta motivación como origen y causa de la acción criminal. 

Su antecesor como fiscal de delitos de odio fue Alberto Rodríguez Fernández, que renunció para ser nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Gijón. Dicha renuncia motivó que la Fiscal Superior ofertara entre todos los fiscales de la plantilla la plaza de fiscal delegado autonómico.

Aparte de por Alfonso Morán, la plaza fue solicitada por las fiscales Magdalena García Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Montequín. La Fiscal Superior propuso a Morán teniendo en cuenta su currículum y su especial sensibilidad e interés en la materia, así como para evitar la concentración de las delegaciones en la sede de la capital dado que el fiscal propuesto desempeña su trabajo en la Adscripción Territorial de Langreo.

Tracking Pixel Contents