Belarmina Díaz reorganizará áreas en Industria

El departamento tendrá nueva Viceconsejería y una reestructuración de direcciones generales

Por la izquierda, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz, ayer, en el traspaso de la cartera de Transición Ecológica, Industria y Comercio. |

Por la izquierda, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz, ayer, en el traspaso de la cartera de Transición Ecológica, Industria y Comercio. |

E. M.

Oviedo

No serán meros cambios cosméticos. Belarmina Díaz está dispuesta a remodelar en profundidad el organigrama de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, en la que ayer se estrenó con una jornada llena de reuniones tras tomar posesión el sábado. Además de la modificación del nombre de la Viceconsejería de Industria, que pasará a llamarse de Medio Ambiente (se da por descontado que Isaac Pola no seguirá en el cargo), la ingeniera de Minas hará una reordenación de algunas direcciones generales, con cambios de competencias y seguramente de varios nombres. La previsión es que el nuevo equipo esté cerrado esta semana.

Según ha podido saber este periódico, la intención de Díaz es rodearse de dirigentes de su máxima confianza dentro de la Consejería, donde hasta ahora ejercía como directora general de Energía y Minas. La primera incógnita a resolver es precisamente quién ocupará el puesto que ella ha dejado vacante al sustituir a Nieves Roqueñí y si mantendrá las mismas atribuciones, claves en la política industrial y energética del Principado. Su intención inicial es darle continuidad, sin tocar demasiado el contenido.

También quiere reformular algunos contenidos del resto de direcciones generales: la de calidad ambiental (liderada por Luis Álvarez Cabrero), la del Agua (con Vanesa Mateo al frente) y la de Comercio (que dirige Julio González Zapico). La Consejería cuenta además con una subdirección general de Cambio Climático y Economía Circular, que gestiona María Lorena Prado. Además, se llevará a cabo un cambio en la jefatura del gabinete, algo habitual cuando hay mudanza en lo más alto de una Consejería. Ahora, su responsable es José Luis García.

La jornada de ayer fue frenética en la sede de la Consejería de Transición Ecológica, ubicada en la ovetense plaza de España. A la llegada de la nueva responsable, se sumó una catarata de reuniones, tanto suyas como de otros representantes. Díaz hizo hueco para fotografiarse con su antecesora para el tradicional traspaso de la cartera. Y mantuvo varias conversaciones con sus colaboradores más próximos y con la Presidencia del Principado para perfilar los cambios.

La reestructuración buscará, como Adrián Barbón, presidente del Gobierno autonómico, dejó claro hace dos días, dotar a los puestos intermedios de un perfil más "medioambiental", frente al más netamente "industrial" de la nueva consejera.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents