La oposición critica la falta de control tras el último informe de la Sindicatura

Roberto Fernández Llera

Roberto Fernández Llera / David Cabo

Oviedo

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, compareció ayer en comisión en la Junta General para defender el informe de la cuenta general de 2023 elaborado por la Sindicatura de Cuentas. La oposición vio en el documento importantes reproches a la gestión económica y contable del Principado.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons censuró que el Principado siga sin incluir provisiones contables ante los procesos judiciales en curso (como refiere el informe) y criticó el "insuficiente control" de la Intervención General, así como que no se auditen las cuentas de Cadasa o Cogersa. También cuestionó el procedimiento de restructuración de Sogepsa. La sindicatura señala en su informe que "se habría beneficiado al resto de socios" de Sogepsa con la operación. En estas críticas, así como en el retraso en el periodo medio de pago, incidieron también el diputado de Vox, Gonzalo Centeno, y el de Foro, Adrián Pumares.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que compareció después por ese mismo informe y tuvo que escuchar los reproches de la oposición, defendió la gestión contable y de inspección del Gobierno, así como la labor de los interventores regionales. Por parte del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga acusó a la oposición de hacer lecturas parciales de los análisis de fiscalización de la Sindicatura.

Tracking Pixel Contents