Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

RUFO FERNÁNDEZ/ Presidente de FAKYDA

"La Federación está en una línea ascendente, todavía no ha tocado techo"

Rufo Fernández. | Pablo Solares

Rufo Fernández. | Pablo Solares

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Pola de Laviana

–¿Cómo valora el estado actual de la territorial asturiana y qué cree que deben mejorar para fortalecer la estructura del karate ?

–La Federación está en una línea ascendente, todavía no ha tocado techo, desde el punto de vista organizativo, técnico y deportivo. La opción es ir aprendiendo de errores que se hayan podido cometer, en la corta legislatura anterior, corregir, procurar escuchar opiniones, las críticas constructivas, tener en cuenta a todo aquel que quiera aporta cosas en beneficio de todos y seguir hacia adelante.

–¿Cómo ve el nivel de los karatecas asturianos y qué medidas se están tomando para impulsar su desarrollo y proyección?

–La Federación Asturiana de Karate está considerada tanto por el nivel de sus deportistas, como el de sus técnicos de los diferentes departamentos como una de las federaciones más importantes y representativas de España. No en vano fuimos premiados como la mejor federación del año 2023. Se está trabajando en la potenciación del CDT, centro deportivo de alto rendimiento, ubicado en Laviana, donde se realizan múltiples entrenos y cursos enfocado a técnicos, deportistas y árbitros. Estos últimos, al igual que los deportistas mejoran con el entrenamiento y será posible campeonatos más justos. En la actualidad somos una de las federaciones con mayor número de árbitros titulados internacional y mundialmente.

–¿Y a nivel deportivo?

–Estamos entre la federaciones más importantes del país, habiendo conseguido un importante número de campeones de España a nivel individual, tanto en Karate como en nuestras disciplinas asociadas, Nihón Tai Jitsu, Kung Fu y departamentos Goshin y Kobudo. Cabe destacar el Oro en el Campeonato de España absoluto, del equipo femenino de Kumite, y el tercer puesto del equipo masculino 2024. Las 15 medallas de oro en la última edición de la final de Liga Nacional en Pontevedra En el plano internacional, somos la segunda federación que más deportistas aporta a la selección nacional, cadete, junior y sub 21.

–¿Qué factores atribuye a este éxito y cómo se está trabajando para mantener este nivel ?

–El contacto directo con todos los directores y técnicos de los clubes, que son los verdaderos responsables de todo esto, el continuo intercambio de opiniones y el trabajo en conjunto en todos nuestros proyectos.

–En su candidatura hacía una fuerte apuesta en los apartados karate y mujer y la inclusión...

–Tenemos un departamento de Parakarate, que está funcionando muy bien y aumentando las personas que compiten en esta modalidad. A nivel nacional ya están consiguiendo importantes metas, proclamándose campeones de España y ligas nacionales en sus respectivas categorías. Además, somos la primera federación a nivel nacional, que realiza un regional del departamento de Parakobudo, proclamándose campeón de Asturias Diego Luis Tejuca. En lo que respecta al apartado de la igualdad, el 90% de nuestra junta de gobierno está formado por mujeres y hemos creado el departamento "Karate y mujer", el cual está realizando cursos de defensa personal y eventos enfocados a los colectivos de mujeres en contacto con varios ayuntamientos, etc.

Tracking Pixel Contents