Los cronistas oficiales asturianos quieren implantar la figura en los concejos donde no hay y lanzan una petición al Principado
La asociación insta a los ayuntamientos a abrir el proceso

POSADO OFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO. De pie, de izquierda a derecha: Xulio Concepción (Lena), Miguel Ángel Fuente Calleja (Noreña), José Luis Cabo (Riosa), Juan José García González (Muros de Nalón), Armando Barrero (Allande), Francisco José Rozada (Parres), Carmen Ruiz-Tilve (Oviedo), Alfredo Canteli (alcalde de Oviedo), Juan Luis Álvarez del Busto (Cudillero), Andrés Martínez Vega (Infiesto), Luis Miguel Piñera (Gijón), Juan Manuel Estrada (Caso), Rosa María Rodríguez (Las Regueras), José Ramón Rodríguez (Corvera), Leocadio Redondo Espina (Nava) –semitapado–, Pepa Sanz Fuentes (Avilés) y Miguel González Pereda (Villaviciosa). Agachados, por la izquierda, Roberto Fernández Osorio (Quirós), Gustavo Adolfo Fernández (Grado), Juan José Domínguez (Siero), Luis Miguel Montes Arboleya (Bimenes), Celso Peyroux (Teverga), Luis Casteleiro Oliveros (Vegadeo) y Fernando Delgado (Morcín). / FERNANDO RODRÍGUEZ

Los cronistas de Asturias están de vuelta y con las pilas cargadas. La asociación regional celebró en Oviedo este sábado su primera reunión en cinco años dispuesta a intensificar su actividad y a iniciar una nueva etapa. No estuvieron todos los que son, pero si una inmensa mayoría de los 31 que ejercen actualmente en el Principado y cuyo presidente es el de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, quien es además el decano y en su día fue el más joven de España.
Del Busto habló de algunos objetivos, como instar a los ayuntamientos que no tienen cronista a convocar la plaza. "Somos una figura necesaria y no interferimos en la política, nos dedicamos a la historia, a la cultura... Puede que a veces nos equivoquemos o haya temas desagradables, como el de la toponimia, que da algún disgusto, pero es necesario que los concejos tengan su cronista y les corresponde a los ayuntamientos abrir el proceso de elección", expresó.
La asamblea de la asociación se celebró en el Ayuntamiento de Oviedo –iba a ser en el RIDEA, pero se optó por cambiar la sede por cuestiones de comodidad–, donde les recibieron el alcalde, Alfredo Canteli, y Carmen Ruiz-Tilve, la cronista de la capital asturiana. Ésta obsequió a cada uno de sus colegas con un libro, una miscelánea. "Estoy muy alegre de la reunión y vernos todos juntos, algo raro. A partir de ahora, espero que sea más a menudo", señaló la escritora.
Encantado de ejercer de anfitrión se mostró también Alfredo Canteli, contento de tener a su lado a los cronistas de sus "tres patas" territoriales: Oviedo, de donde es alcalde y vive; Teverga (Celso Peyroux), donde nación; y Cudillero, donde con su mujer compró "una casina" para pasar días de descanso. "Asturias es lo mejor del mundo y necesita de vosotros", añadió el regidor, quien ofreció un almuerzo a los cronistas en un restaurante.
Todos ellos posaron juntos en una foto de familia que es histórica por el alto número que acudió a la asamblea –algunos, como José Arango, de Salas, o José Antonio Fidalgo, de Colunga, se excusaron por motivos de salud– y por producirse después de tanto tiempo.
Todos asumieron la necesidad de que se incorporen nuevos cronistas y también de sumar jóvenes. Actualmente, el mayor es José Ramón Rodríguez, de Corvera, con 90 años, y el más joven es Roberto Fernández Osorio (Quirós), con 53 años. De los 31, solo hay tres mujeres: Ruiz-Tilve, Pepa Sanz (Avilés) y Rosa Rodríguez (Las Regueras).
Entre los acuerdos adoptados en la asamblea figuró el apoyo a la candidatura de Oviedo para ser Capital Europea de la Cultura y volver a reunirse el próximo 17 de mayo en el RIDEA para renovar la junta directiva. Ésta será convocada a partir de entonces, en su cita anual, en un concejo distinto. No faltó, por supuesto, un reivindicación histórica: que el Principado nombre cronista de Asturias, vacante desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares, en 2003. "Va siendo hora", advirtió Juan Luis Álvarez del Busto.
- La familia asturiana Cosmen mantiene su empeño en operar trenes en el Eurotúnel, pese al primer revés
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- La Aemet advierte de una 'anomalía' que llega a Asturias la próxima semana: calor y lluvias fuera de lo común
- Los 850 empleos que Indra ofrecerá en Asturias: los perfiles que demanda (desde ingenieros a estudiantes de FP) y cómo optar a ellos
- El increíble 'boom' en Asturias por el ansiado eclipse solar: alojamientos casi llenos (incluso barcos) y 950 euros por noche
- Los ingenieros hablan: creen que la línea de AVE de Asturias es apta para los nuevos trenes de mercancías y que el Gobierno solo busca 'ganar tiempo
- La Aemet alerta de la bajada de temperaturas en Asturias: vuelven los valores bajo cero
- Tres empresas asturianas, entre las 200 más atractivas para trabajar en España