Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Asturias dejará de ser la única comunidad sin ley de Bibliotecas

La consejera Vanessa Gutiérrez anuncia el inicio de la tramitación del texto en la inauguración del consejo nacional de la materia, reunido en Oviedo

Interior de la Biblioteca de Asturias, en Oviedo.

Interior de la Biblioteca de Asturias, en Oviedo. / Luisma Murias

Chus Neira

Chus Neira

Oviedo

La reunión en Asturias, en la imponente biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, del Consejo de Cooperación Bibliotecario, el máximo órgano estatal en esta materia, sirvió ayer a la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, para anunciar que se salda una anomalía regional en la política relativa al fomento de la lectura. Asturias dejará de ser la única comunidad autónoma sin ley de bibliotecas.

Gutiérrez indicó que se ha iniciado la tramitación de la futura norma con el inicio del periodo de consultas previas. La necesidad de tener un texto que regulase las bibliotecas era un clamor en el sector, y la Asociación de Especialistas en Información y Documentación, Apei, ya reclamó que se subsanase esa carencia con una petición que llegó incluso al Senado.

Con la nueva ley, explicó Vanessa Gutiérrez, se quiere "garantizar el acceso a los servicios bibliotecarios en todos los concejos, renovar y reforzar el sistema asturiano de bibliotecas y articular una política de fomento de la lectura y el libro". Entre las principales medidas destacado la articulación del Sistema Bibliotecario del Principado y de la Red de Bibliotecas Públicas, la creación del Consejo Asturiano de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, como órgano asesor, y la puesta en marcha de planes estratégicos como el directorio y el mapa de bibliotecas.

La celebración del Consejo de Cooperación Bibliotecario trajo a Oviedo a representantes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar el presente y futuro de estos equipamientos. "Es un honor y una oportunidad para nuestra comunidad acoger este encuentro que nos permite seguir fortaleciendo el papel de estos espacios como agentes fundamentales en la sociedad urbana y rural" destacó la consejera. Vanessa Gutiérrez también tuvo palabras para el recinto tan singular que acogió la reunión. "Su historia", dijo en referencia a la biblioteca de la Universidad de Oviedo, "testimonia el espíritu de pervivencia y el apego social hacia una institución clave para la formación de una ciudadanía libre y crítica".

La consejera agradeció "la labor callada y profesional de bibliotecarias y bibliotecarios, verdaderos agentes de la cultura, cuyo trabajo diario resulta esencial para el acceso a la información y al conocimiento". Asimismo avanzó que en 2026 se celebrará el III Congreso de Bibliografía Asturiana, que servirá para reflexionar sobre el impacto de estos centros y servicios en la sociedad.

Tracking Pixel Contents