Espina traslada el servicio de inspección educativa, en medio de un conflicto laboral, a la dirección de Personal Docente

La Consejera asegura que ha cumplido todas las medidas exigidas por el informe de Riesgos Laborales que alertó de tratos vejatorios a los inspectores y el PP le reprocha tardanza en la actuación

Lydia Espina, en el centro, en una reciente intervención en una comisión parlaamentaria.

Lydia Espina, en el centro, en una reciente intervención en una comisión parlaamentaria. / J. L. Cereijido

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

La consejera de Educación, Lydia Espina, modificará el organigrama de la Consejería para hacer que el servicio de inspección educativa dependa de la dirección general de Personal Docente, que encabeza César González. Así lo ha anunciado en la Junta General la Consejera, interpelada por la diputada del PP Gloria García. Según Espina, solo Asturias, Baleares y La Rioja mantenían este servicio sin adscribir a una dirección general.

Espina aseguró que ha llevado a cabo todas las recomendaciones planteadas por el informe de Riesgos Laborales que apuntó la existencia de “excesivo control, formas de trato incorrectas, recriminaciones en público y en un número muy superior hacia mujeres que a hombres”, según señaló García, sobre el cuerpo de inspectores educativos y que adelantó LA NUEVA ESPAÑA

La diputada del PP cuestionó el proceder de la Consejera. Afirmó Gloria García que “ante un informe tan demoledor” se debería “haber actuado al día siguiente”. Y aseguró que las medidas correctoras “no se consultaron con nadie, pese a lo que establece la Ley de Prevención” y se ha planteado un cuestionario cuyo anonimato puso en duda la parlamentaria.

Lydia Espina rebatió las afirmaciones de la diputada al asegurar que el procedimiento sigue en marcha y que estos días se elevará la propuesta de actuación a los comités de Seguridad de los trabajadores. E insistió en la relevancia del informe “externo” que realizará la Inspección General de Servicio. También abundó en señalar como “contexto” para la situación la existencia de una reclamación del colectivo de inspectores por la supresión de diez días de descanso que disfrutaban “sin ningún soporte legal”.

La diputada del PP Gloria García insistió en la tesis de que la Consejería debería haber actuado antes y que ha sido parcial a la hora de atender las quejas de los inspectores. La Consejera, en cambio, señaló que ha cumplido ce por be las recomendaciones de actuación del informe de Prevención de Riesgos Laborales.

Espina recalcó que la decisión de trasladar la inspección educativa a la dirección de Personal Docente elevará la interlocución en los casos de conflicto. “Es una decisión muy reflexionada y que evidencia que actuamos, lejos de mantener una actitud continuista”, ha dicho Espina. Hasta ahora el servicio de inspección dependía directamente de la Consejera.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents