Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Novedoso plan para prevenir el bullying

Más de 90.000 alumnos vigilarán contra el acoso escolar a compañeros

Asturias será la primera comunidad en implantar el método de tutorías entre iguales desde Infantil a Secundaria en centros públicos y concertados

Por la izquierda, Andrés González, Lydia Espina y David Artime, ayer, en la Consejería de Educación.  |

Por la izquierda, Andrés González, Lydia Espina y David Artime, ayer, en la Consejería de Educación. |

Oviedo

Los alumnos asturianos de los centros públicos y concertados se convertirán en tutores contra el acoso escolar. Asturias será la primera comunidad en implantar de forma obligatoria el método de tutorías entre iguales (TEI) en todas las etapas de Infantil a Secundaria (en FP será opcional) con la intención de "reducir al máximo" este tipo de acciones. El programa, que ya ha dado sus primeros pasos, llegará, por tanto, a 92.118 alumnos y a 385 centros educativos. "Es una apuesta ambiciosa, pero muy necesaria. La lucha contra el acoso es una prioridad de este Gobierno", aseguró la consejera de Educación, Lydia Espina, en la presentación del programa en la que estuvo acompañada por su creador, Andrés González, y por el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

El objetivo es "mejorar la integración escolar, el fomento de las buenas relaciones entre el alumnado y la aspiración de lograr una escuela inclusiva y exenta de violencia física, emocional o psicológica". Para lograrlo, los alumnos pasarán por todas las etapas. Es decir, comenzarán recibiendo ayuda de compañeros que estén dos cursos por encima hasta terminar siendo tutores o ayudantes de coordinación. Esta función de padrinazgo es totalmente voluntaria, aunque la experiencia en otros centros acredita que el 99% del alumnado de Primaria y el 96% de Secundaria acepta desempeñar este papel. "Ningún alumno queda fuera del programa", dijo González.

Su propuesta se basa en un planteamiento claro: "Sin espectadores, no hay acoso". "Los padres, al igual que los profesores, nos enteramos de entre un 25 y un 30% de los casos; los alumnos de un 99%. Es importante que los estudiantes puedan tener compañeros mayores que sean un referente al que acudir", dijo González. El programa profundiza, además, "en las causas que generan violencia para prevenir situaciones de conflicto y acoso". Tras Semana Santa, se presentará a los centros y, en mayo, se llevará a cabo la formación del profesorado en horario de mañana, con unas 8 horas lectivas. A mediados de septiembre se realizará, asimismo, una jornada para retomar de nuevo el programa. Será entonces cuando los alumnos participen ya de forma actividad.

González remarcó que se trata de un método preventivo y que, por tanto, no actuará sobre casos ya reconocidos. Según recordó Espina, el año pasado hubo 469 aperturas de protocolo. Una cifra mayor que años atrás porque "ahora la sociedad está más sensibilizada". El programa adquirido por el Principado tiene un coste de 151.250 euros y "viene para quedarse". Si bien Asturias será la primera comunidad española en implantarlo de forma integral y obligatoria, ya existen centros en Gijón y Avilés que ya están desarrollando intervenciones similares.

Tracking Pixel Contents