Los pisos suben casi el triple que los sueldos en Asturias

La vivienda se encareció el pasado año el 7,8%, el mayor alza desde la burbuja inmobiliaria

Los pisos suben casi el triple que los sueldos en Asturias

Los pisos suben casi el triple que los sueldos en Asturias / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

El precio de la vivienda subió el pasado año en Asturias una media del 7,8%, el mayor incremento registrado en la comunidad autónoma desde 2007, junto antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El de 2024 fue el décimo ejercicio de tendencia alcista en el Principado, según reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda subió el pasado año en Asturias más del doble que en 2023, cuando el alza fue del 3,7%, y casi triplicó el incremento medio de los salarios fijados por convenio en 2024, que según cifras del Ministerio de Trabajo fue del 2,8%.

Por tipo de vivienda, la usada se encareció en Asturias el 7,8% –4,9 puntos más que en 2023 y la mayor subida desde 2007– mientras que la de nueva construcción subió un 7,4% –dos puntos menos que el ejercicio anterior–.

Sólo en el cuarto trimestre del año, la vivienda se encareció en Asturias a un ritmo del 11,7% en tasa interanual, 4,8 puntos más que en el tercer trimestre, y la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2007. Responsables de agencias inmobiliarias de Asturias consultados por este periódico destacaron que ese fuerte repunte de los precios de final de año coincidió con el abaratamiento de las hipotecas por la bajada de los tipos de interés; el fuerte encarecimiento de los alquileres por la escasez de oferta provocada por la ley de vivienda y el trasvase al mercado de pisos turísticos, y la creciente demanda de segundas viviendas por parte de compradores de fuera de la región.

En el conjunto de España la subida de los precios fue incluso superior a la registrada por Asturias. El precio de la vivienda se encareció de media un 8,4% en 2024, también la tasa más alta desde 2007, y encadenó once años al alza.

Por tipologías, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 8 % de media en 2024, su mayor incremento desde 2007, mientras que el precio de la vivienda nueva lo hizo un 10,9 %, también máximo desde 2007. Esta nueva subida de 2024 duplica la registrada un año antes (4%).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents