El reto demográfico en Asturias

Más internet y mayor consumo local, freno contra la despoblación

El Principado constituye el Observatorio del Reto Demográfico, que evaluará las necesidades para atraer habitantes hacia el medio rural asturiano

Gimena Llamedo, en el centro, junto con el resto de integrantes del Observatorio del Reto Demográfico.

Gimena Llamedo, en el centro, junto con el resto de integrantes del Observatorio del Reto Demográfico.

V. M.

Oviedo

El Gobierno regional constituyó ayer el Observatorio y Consejo Social de Reto Demográfico, un foro de participación y seguimiento de las políticas regionales para atraer y fijar población. La primera reunión se celebró ayer en el palacio Conde de Toreno de Oviedo, para analizar algunas de las líneas de actuación del Ejecutivo, como el decreto que establece las zonas en riesgo de despoblación del Principado. La Vicepresidenta del Ejecutivo, Gimena Llamedo, que encabezó el encuentro, destacó que la zonificación demográfica "es una medida pionera" que permitirá "diseñar estrategias personalizadas para cada territorio".

En el encuentro se resaltó el papel que desempeñará el Centro de Innovación Territorial (CIT) que se pondrá en marcha este año con el objetivo de liderar proyectos de desarrollo sostenible en el medio rural, como reducir la brecha digital o fomentar el consumo de productos locales.

"El CIT será un ejemplo de cómo la innoación y el trabajo en red pueden transformar nuestro territorio. Asturias está aprovechado todas las oportunidades de financiación para desarrollar soluciones sostenibles y de alto impacto en el medio rural", destacó Llamedo.

El Observatorio está formado por cinco vocales a propuesta del Gobierno (Jaime Izquierdo, Eva Pando, Marta Pérez, Pablo Priesca y Jesús Arango) y representantes del mundo empresarial, el movimiento asociativo, los concejos, los sindicatos o Sadei, entre otros.

Tracking Pixel Contents