TK abrirá fábrica de escaleras mecánicas en Arabia, un mercado que es clave para la planta de Mieres

Inquietud en la factorñia asturiana ante la posibilidad de pérdida de carga de trabajo

Fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes de TK en Mieres.   | CAROLINA DÍAZ

Fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes de TK en Mieres. | CAROLINA DÍAZ

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La multinacional TK Elevator, que cuenta con dos plantas industriales en Mieres y un centro de innovación en Gijón, ha firmado recientemente un acuerdo con Alat –una empresa del Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF)– para la creación de una empresa conjunta (JV) que abrirá una fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes en Arabia Saudí para abastacer a la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA ). Esta operación, que se espera cerrar a finales del tercer trimestre de 2025, supone también que Alat se convierta en accionista directo de TK Elevator y miembro del actual consorcio inversor con una participación del 15%.

El acuerdo para Arabia Saudí ha generado inquietud en la fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes de TK en Mieres (TK Escalator Norte), puesto que Oriente Medio es uno de los principales mercados emergentes a los que ha suministrado la planta asturiana durante los últimos años. De hecho, uno de los mayores pedidos que ha cubierto la factoría mierense ha sido la construcción de 390 escaleras mecánicas para las líneas 1 y 2 del metro de Riad, en Arabia Saudí.

La plantilla de TK Escalator Norte espera que durante los próximos días la dirección de la compañía informe del alcance de la operación en Arabia y si afectará a la carga de trabajo. n

Tracking Pixel Contents