La defensa pide excarcelar al homicida de Beifar: se ha casado en prisión y no hay riesgo de fuga

Las acusaciones reclaman prorrogar la prisión provisional de Yago Troncoso, mientras continúa la instrucción del caso

La defensa pide excarcelar al homicida de Beifar: se ha casado en prisión y no hay riesgo de fuga

Atlas News

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

La defensa del homicida de un guardia civil de Tráfico en Beifar (Pravia), el 1 de abril de 2023, ha reclamado este viernes la puesta en libertad del investigado, que está ingresado en la prisión salmantina de Topas. Según sostiene, ya no hay riesgo de fuga, puesto que se ha casado en prisión y su marido tiene trabajo en la localidad de Zamora. Tanto el ministerio público como la acusación particular asesorada por el letrado Carlos Hernández Fierro, pidieron que se le mantenga encarcelado a la espera del juicio, por la gravedad de los hechos y el riesgo evidente de fuga.

Este viernes se celebró en el Juzgado de Pravia la vista para decidir si se mantiene al investigado en prisión provisional, al cumplirse dos años desde que ésta se decretó. El caso sigue instruyéndose, dos años después. Aún siguen llegando informes forenses, como por ejemplo el de las lesiones sufridas por el hombre que tenía acogido en Beifar a Yago Troncoso, al que éste habría propinado un hachazo en la espalda, antes de huir en su coche y arrollar mortalmente al guardia Dámaso Guillén, que participaba en el dispositivo de seguridad de una carrera ciclista. El informe indica que las lesiones pusieron en riesgio la vida del agredido, motivo por el que Troncoso podría ser acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

También se ha presentado recientemente un informe sobre el estado mental del sospechoso, que aduce un trastorno que afecta a sus capacidades volitivas. Indica por ejemplo que con 16 años comenzó a consumir cannabis, y con 17 drogas más duras, como cocaína. Sin embargo, el hombre que lo tenía acogido en Beifar no refirió que el investigado hubiese consumido drogas previamente a los hechos.

Otros delitos que se atribuyen a Yago Troncoso son homicidio imprudente, por la muerte del guardia Dámaso Guillén, conducción temeraria, hurto de uso de vehículo a motor, lesiones leves (en el caso de otro de los agredidos) y atentado, ya que habría intentado atropellar a otros dos agentes.

Tracking Pixel Contents