Los sanitarios de todas las categorías podrán compaginar pública y privada

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Oviedo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se comprometió ayer con los sindicatos sanitarios a presentar en las próximas semanas una propuesta que permita a los trabajadores sanitarios de todas las categorías renunciar a la dedicación exclusiva a la sanidad pública, a cambio de sufrir un descuento en su salario.

En la reunión celebrada ayer, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) reclamó que, en el caso de los facultativos, el descuento salarial por trabajar también en la pública pase de los 1.026 euros brutos mensuales a 211, que es el promedio de las once comunidades autónomas que, además de Asturias, tienen en vigor esta restricción.

En el momento actual, de los 3.896 médicos que forman parte de la plantilla del Sespa, sólo 193 (un 5 por ciento de la plantilla, según datos oficiales de la Consejería de Salud) ejercen también en el sector privado, compaginando ambos. Éstos serían los profesionales directamente afectados por la medida.

La Administración sanitaria ya había anticipado a este periódico su intención de dar también más facilidades para compatibilizar actividad pública y privada a otros colectivos profesionales, como fisioterapeutas y psicólogos. Esta medida contribuiría a mitigar algunos problemas del Sespa, como los que surgen cuando intenta contratar fisioterapeutas para dar vacaciones en verano y se encuentra con que la práctica totalidad del colectivo está trabajando en el sector privado y tiene prohibido simultanear con la pública.

Tracking Pixel Contents