Covadonga Tomé retoma el nombre de "Somos" y lanza su marca política con la mirada puesta en 2027

La diputada del grupo mixto presentará la formación el sábado 29 en Gijón, la misma con la que originalmente concurrió el movimiento de Podemos en las municipales de 2015

Covadonga Tomé.

Covadonga Tomé.

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé retoma la marca "Somos Asturies", con la que inicialmente desembarcó Podemos en la región y con la que parte de los integrantes de la formación de Pablo Iglesias concurrieron en las elecciones internas de la formación y la hace suya como marca de partido con la mirada puesta en las próximas elecciones de 2027. De este modo, la diputada que concurrió en los comicios de 2023 en la candidatura de Podemos busca comenzar a ser percibida liderando un sector de la izquierda en vez de ser vista como una diputada aislada. La presentación de la formación está prevista para el próximo sábado día 29, en un acto que se celebrará en Gijón, en Les Cigarreres.

Fue precisamente con la marca "Somos Asturias" con las que aterrizó el movimiento de Pablo Iglesias para concurrir en las elecciones municipales de mayo de 2025. El movimiento, del que fue una de las cabezas más visibles Daniel Ripa, terminó convertido en una corriente interna, hegemónica en muchos concejos asturianos. Precisamente esa dicotomía estuvo detrás de algunos de los conflictos internos que terminaron en la desmembración de Podemos y cuyo desenlace final se produjo cuando Tomé, electa con la formación morada, terminó abandonándola por discrepancias con la dirección del partido, que quedó sin representación en la Junta General.

El lanzamiento de la marca de Covadonga Tomé toma especial relevancia en el nuevo marco político establecido en la Junta General tras el acuerdo de cooperación firmado entre PP y Foro. Tomé permanece ahora como la única alternativa para el gobierno formado por PSOE e IU para decisiones como la aprobación de los Presupuestos. La vinculación a una formación de Tomé también concede más fortaleza a la diputada de cara a negociaciones en el ámbito de la izquierda del PSOE ante las próximas elecciones autonómicas.

Tracking Pixel Contents