El PP critica la "actitud chulesca" de Belarmina Díaz

La titular de Transición Ecológica presidirá Cogersa, con críticas de los populares

Paz Orviz y Belarmina Díaz, a la derecha, ante los representantes de los concejos.   |

Paz Orviz y Belarmina Díaz, a la derecha, ante los representantes de los concejos. |

V. M.

OViedo

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, fue elegida ayer presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) durante una reunión de la junta de gobierno de la entidad, en la que están representados el Principado y los 78 ayuntamientos. Los municipios gobernados por el PSOE con una mayoría muy ajustada, terminaron por respaldar un nombramiento al que el PP se opuso y que, además, no estuvo exento de polémica.

Tras la votación, la diputada regional del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castrillón, Nuria González-Nuevo, terminó denunciado públicamente la "actitud chulesca" de los representantes socialistas por no haber permitido su intervención para explicar el sentido de su voto. Fuentes próximas a la reunión aseguraron que la razón de fondo por la que se le negó la palabra a la representante del PP tuvo más que ver con un malentendido que co n un intento real de veto. Pero el PP considera que reclamó una palabra que la nueva presidenta, en última instancia, terminó negándole.

Díaz estará acompañada en sus funciones al frente de la entidad por la viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera, quien asumirá la vicepresidenta del consorcio. Además, con esta designación ambas adquieren la condición de componentes de la comisión delegada, el órgano ejecutivo donde, además de la Administración autonómica, están representados los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, como miembros natos, y los de Laviana, Gozón y Mieres, designados por la junta de gobierno.

Belarmina Díaz y Susana Madera también formarán parte de la sociedad instrumental del consorcio, la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa S.A.U).

En su primera intervención como presidenta, Díaz ha animado a los representantes municipales a "seguir haciendo de Cogersa un ámbito de colaboración y de suma de esfuerzos, como ha sucedido a lo largo de los últimos cuarenta años de modo ejemplar"

La elección de Díaz se produjo ha producido con la abstención de los representantes municipales del PP que han criticado que los órganos de gestión del consorcio no reflejen los resultados de las últimas elecciones municipales. En este sentido, el Ayuntamiento de Gijón lamentó la "falta de equilibrio" en los órganos de la entidad.

Tracking Pixel Contents