Las primeras impresiones de María Calvo tras revalidar su cargo: "Las tecnológicas ganarán peso en mi próxima ejecutiva"
"Seguiré colaborando con las Cámaras de Comercio, por mi parte no quedará", afirma la dirigente gijonesa

María Calvo reelegida como presidenta de FADE. / Luisma Murias / LNE

Minutos después de conocer su victoria y recibir la felicitación de los empresarios que han apoyado su candidatura, la presidenta electa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Carvajal (Gijón, 1975), atiende a LA NUEVA ESPAÑA para ofrecer sus primeras impresiones tras revalidar el cargo.
-Emocionalmente, ¿cómo se siente con esta victoria?
-Estoy contenta y, sobre todo, agradecida por la confianza que me han otorgado los empresarios asturianos y por las muestras de cariño que he recibido también durante todo el proceso. Ha sido una campaña intensa, pero también gratificante, al haber podido compartir mi proyecto para esta nueva etapa en FADE, escuchando las necesidades de las distintas empresas y asociaciones, y sentir su respaldo.
-¿Preveía que la campaña iba a ser tan intensa como ha sido, con duras críticas entre usted y José Manuel Ferreira?
-No. Desde el primer momento dije que me parecía que una campaña empresarial quizá debería haberse llevado a un ámbito más interno y entre los empresarios y las empresarias, que son los que al final deciden. Pero, en fin, ahora hay que pensar en la nueva etapa y ya está.
-¿Ha quedado dañada FADE tras este proceso?
-Yo creo que no. De hecho, se ha visto con la altísima participación electoral. Los empresarios han decidido participar para expresar que FADE les importa, y está bien que expresen su voz., es lo que procede. Insisto en lo que he dicho en mi discurso de proclamación: lanzo un mensaje de unidad y aseguro que FADE es la casa de todos. Es algo que se percibe y algo que he repetido a lo largo de la campaña, y así seguirá siendo.
-Y ahora que ha sido reelegida, ¿cuál es el siguiente paso?
-Ahora dispongo de un mes para formar mi consejo ejecutivo.
-¿Tiene ya ideas sobre cómo estará formado?
-Tengo algunas ideas, sí, pero aún no tengo el diseño completado.
-¿Repetirá alguno de sus actuales miembros?
-Sí, sin duda.
-¿Hay algún sector que vaya a ganar peso respecto al consejo anterior?
-Sí, el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-Una vez que comience su nuevo mandato, ¿cuál será su prioridad?
-Una de las propuestas de mi programa es priorizar la defensa de la industria asturiana, con una mesa en la que estén representadas las empresas y las asociaciones para monitorizar muy bien los efectos de las medidas que se están tomando. Es algo necesario en el contexto internacional que estamos viviendo.
-Otra de sus propuestas es una mesa para mejorar la coordinación entre FADE y las Cámaras de Comercio. Después de haber rivalizado con el vicepresidente de una de ellas, ¿será una coordinación armoniosa? ¿Podrá retomar una relación institucional cordial con la Cámara de Oviedo?
-Desde luego, por mi parte no va a quedar nada. Insisto e n mi mensaje de que, desde el día siguiente a las elecciones, abogo por la unidad empresarial y por una colaboración con las Cámaras y el resto del tejido empresarial. Por mi parte, haré todo el esfuerzo para que sea así.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una incidencia en las oposiciones de Secundaria pone en riesgo una de las pruebas: este es el tribunal afectado
- Toda Asturias estará mañana en alerta por fuertes tormentas (y hoy, para la noche de San Juan, también lloverá en muchas zonas)
- ¿Cuántos pensionistas asturianos cobran más de 3.000 euros brutos al mes? La región está segunda en el ranking nacional
- Duro Felguera anuncia un ERE para casi todas las empresas del grupo: estas son las afectadas
- Ocho mil opositores pelean en Asturias por 770 plazas de profesor de Secundaria y FP: 'Es una lotería
- Emoción y aplausos en el regreso de Eslovaquia a Asturias de los setenta y cinco militares del Cabo Noval: 'Misión cumplida
- El mapa sanitario asturiano cambiará en 2026: tres áreas sanitarias, mayor coordinación e impulso a los puestos de difícil cobertura
- La carne asturiana, en guerra en su mejor momento con Ternera Asturiana y el Principado enfrentados