La consejera de Industria, sobre la previsible investigación en la Junta: "Máximo respeto"

Belarmina Díaz asegura que "faltan datos" sobre el accidente minero

Belarmina Díaz.

Belarmina Díaz. / Luisma Murias / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

"Con el máximo respeto". Así recibe Belarmina Díaz, consejera de Industria del Principado, la petición de una comisión de investigación en la Junta General para determinar las causas del accidente de la mina de Cerredo, en el que hubo cinco fallecidos. La Consejera, en la diana de parte de la oposición, que pide su cese o dimisión, presidió esta mañana la reunión de la Comisión Extraordinaria de Seguridad Minera, horas después de que Covadonga Tomé abriese la puerta a una comisión en el Parlamento. Es potestad de la Junta convocar comisiones de investigación y yo lo asumo con el máximo respeto", indicó la Consejera, sin entrar al detalle de los movimientos parlamentarios.

"Lo primero que hemos hecho ha sido constituir formalmente esta comisión en su primera reunión y les hemos trasladado toda la información disponible en este momento, todo lo que se ha ido viendo en estos días y, a partir de ahí, lo que tenemos claro es que faltan datos todavía. Tenemos que seguir trabajando en la investigación", aseguró. "Hasta el momento solo se han hecho dos visitas a la mina, falta recopilar información y por supuesto tener la declaración de los supervivientes", indicó.

"Hay indicios de un aprovechamiento irregular y que parece que todo apunta hacia el grisú. Y a partir de ahí, como digo, hay que saber qué es lo que ocurre exactamente y cómo se produce esa explosión", incidió, como ya había asegurado en la Junta, en una comisión.

Explicaciones posteriores al Consejo de Gobierno

Las explicaciones de Díaz tuvieron lugar después del Consejo de Gobierno. El portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha asegurado que hoy inicia su actividad la inspección general de servicios, el órgano que evaluará la actividad de la dirección general de Minas para dilucidar si hubo negligencias en el celo administrativo sobre la explotación de Cerredo, en la que se ha constatado la extracción ilegal de carbón y donde cinco mineros murieron el pasado lunes 31 de marzo tras una gran explosión.

Peláez no quiso entrar a valorar la activación de la comisión parlamentaria en la Junta aunque se preguntó si Covadonga Tomé (Somos) se sumaría “al PP y Vox” para pedirla. El portavoz del Ejecutivo ha insistido en el “absoluto compromiso” del Gobierno para esclarecer los hechos, “exigiendo responsabilidades caiga quien caiga”.

Tracking Pixel Contents