IU reacciona a la dimisión de Belarmina Díaz tras el accidente de la mina: rechaza una comisión de investigación en la Junta

Ovidio Zapico le pide a Covadonga Tomé no ser la "cooperadora necesaria de la derecha y la extrema derecha"

Ovidio Zapico.

Ovidio Zapico. / Irma Collín

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Izquierda Unida (IU), socio minoritario del PSOE en el Gobierno regional, ha mostrado su rechazo a una comisión de investigación en la Junta sobre el accidente de la mina de Cerredo, que causó cinco fallecidos. IU ha rechazado este instrumento parlamentario que activaron PP y Foro y que hasta ayer, antes de conocerse la dimisión de Belarmina Díaz, consejera de Industria, apoyaba también Covadonga Tomé, del grupo mixto. "La comisión solo tendría una finalidad: buscar la erosión del Gobierno, que es el interés de la derecha y la extrema derecha", aseguró esta tarde Ovidio Zapico, consejero de Ordenación y coordinador general de IU, tras una reunión de urgencia de la Colegiada de IU, que es la ejecutiva del partido.

"Con una investigación judicial abierta, la inspección de seguridad minera y otros elementos, son suficientes para seguir avanzando", destacó Zapico. Además, el coordinador se dirigió directamente a Covadonga Tomé, que tiene la llave para que salga la comisión. "Le pedimos que no sea la cooperadora necesaria de la derecha y la extrema derecha", indicó.

Este movimiento de IU se produce después de la dimisión de Belarmina Díaz, que ayer presentó su dimisión irrevocable al presidente del Principado, Adrián Barbón. Díaz ha hecho ese anuncio por sorpresa en el segundo turno de su intervención en la Junta general, interpelada por el Partido Popular por el accidente de la mina de Cerredo. Su dimisión se produce 16 días después del grave suceso en el que fallecieron cinco mineros, con la presión de la oposición en aumento y una comisión de investigación activada.

Tracking Pixel Contents