La derecha dice tras la dimisión de Díaz que "esto es el caso Adrián Barbón" y este se defiende: "Rebasan límites insospechados"

Álvaro Queipo (PP), al Presidente: "Se ha quedado sin escudo humano, usted es el responsable directo"

Carolina López (Vox): "¿Cuando va a dimitir Barbón?

Tomé: "El Gobierno no vigiló a la empresa minera"xua

La derecha dice tras la dimisión de Díaz que "esto es el caso Adrián Barbón" y este se defiende: "Rebasan límites insospechados"

La derecha dice tras la dimisión de Díaz que "esto es el caso Adrián Barbón" y este se defiende: "Rebasan límites insospechados" / JUAN PLAZA

Xuan Fernández

Xuan Fernández

La tensión política crece en la Junta tras la dimisión de Belarmina Díaz como consejera de Industria y la remodelación del Ejecutivo anunciada por Adrián Barbón. El Presidente del Principado compareció ayer en el pleno del Parlamento y durante las preguntas de los grupos dio cuentas por primera vez en la Junta por el accidente de la mina de Cerredo, que se saldó con cinco fallecimientos.

Los grupos de la derecha, en especial PP y Vox, que preguntaron al Presidente, cargaron contra Barbón y aseguraron que el caso de la mina de Cerredo "ya es el caso Adrián Barbón". Este se defendió: "Rebasan límites insospechados", le contestó a Álvaro Queipo, líder del PP, al que le lanzó una pregunta, que fue recibida con mucho enfado por los diputados populares: "¿Por qué quiere esconder la actuación de la empresa?". Barbón, a su vez, se dirigió con dureza a los diputados: "No sé si la muerte de cinco mineros les da la risa", aseguró, mirando a la bancada popular.

El turno de preguntas lo había abierto Queipo, que acusó al Gobierno de "desatender avisos sobre la mina" y criticó que Barbón no hubiese cesado a Díaz, tras declarar esta que la mina tenía unas condiciones que "ni el peor de los chamizos". El líder del PP centró el tiro en Barbón: "Todo nos lleva a usted, lleva tres consejeros de Industria en tres años. ¿Qué circo se cree que es la Junta General? Usted es el responsable directo y su Consejería, fallida. Asuma su responsabilidad, porque le salpica directamente", clamó. Y siguió: "Qué acto de cobardía, hacer comparecer a una Consejera ya dimitida. Se ha quedado sin escudo humano", razonó Queipo, que también se preguntó: "¿Por qué le asusta tanto una comisión de investigación".

Barbón confrontó con Queipo y criticó que este no hubiese contestado a una llamada y a un mensaje de Belarmina Díaz, todavía siendo consejera. "Qué vergüenza. Lo utiliza todo con tal de destruir al adversario, ha llegado a rebasar límites insospechados. Sus vecinos de Castropol siempre me advirtieron de usted, por eso nunca ha ganado unas elecciones", aseguró el presidente, que concluyó: "Usted no quiere saber la verdad, ni quiere justicia: quiere destruir a un Gobierno". Carolina López, portavoz de Vox, fue muy dura: "¿De qué mundo minero dice que viene, si lleva toda la vida viviendo de lo público. Esto es el caso Barbón, el caso PSOE, y los asturianos no merecen circos", destacó. "Belarmina Díaz ya ha dimitido, ¿cuándo va a presentar usted la suya?", le preguntó. "Si Vox estuviese gobernando habría barricadas y ustedes nos llamarían asesinos", indicó. Barbón le contestó diciendo que "no tengo miedo a ninguna mafia empresarial, ustedes, por lo que veo, no se atreven a decirlo", dijo, poniendo el foco en Blue Solving, la empresa minera.

La última pregunta fue de Covadonga Tomé, del grupo mixto, que tiene la llave para la comisión de investigación y se mostró crítica sobre la gestión del Gobierno. "Me importa poco esta pelea suya, de llamar al caso Blue Solving, empresa a la que su Gobierno dio un permiso y luego no se encargó de vigilar", recalcó la diputada, que además le pidió a Barbón que "no haga menor la búsqueda de la verdad de quienes no tenemos padres mineros". Tomé, que aseguró además que consultará a las bases sobre si apoya una comisión de investigación, ya que el "escenario ha cambiado" con la dimisión de Díaz, cargó a su vez contra la derecha. "Qué vergüenza, señor Queipo, su escenificación de hoy", recalcó. Barbón tuvo un tono muy cercano con Tomé y le dijo que había dado orden directa a Borja Sánchez, que asume las competencias de Industria, de que "facilite toda la información que sea necesaria".

Tracking Pixel Contents