IU cierra filas con la restructuración del Gobierno y Tomé deja ahora en el aire la comisión de investigación: "Consultaré a las bases"

El PP dice que los cambios en el Ejecutivo indican "una respuesta improvisada y deslavazada" de Barbón

Tomé consultará a las bases el partido sobre si llevar a la Junta el accidente de Cerrado

IU cierra filas con la restructuración del Gobierno y Tomé deja ahora en el aire la comisión de investigación

IU cierra filas con la restructuración del Gobierno y Tomé deja ahora en el aire la comisión de investigación / JUAN PLAZA

Xuan Fernández

Xuan Fernández

La restrucuturación del Gobierno regional llevada a cabo por Adrián Barbón tras la dimisión de Belarmina Díaz ha provocado las reacciones inmediatas de los grupos políticos de la Junta General. Una de las más esperadas era la de Izquierda Unida (IU), socio de Gobierno del PSOE, que ha cerrado filas con la decisión de Barbón de repartir las competencias entre Borja Sánchez y Alejandro Calvo. "Ha sido una decisión rápida, lo que es una buena noticia, y es correcta. Abre un escenario de regeneración, porque los cambios van a dos consejerías con dos perfiles sólidos y contrastados. Es una decisión entendible y adecuada", aseguró Ovidio Zapico, consejero de Ordenación (IU), y coordinador del partido que ya ayer, tras la decisión de Díaz, rechazó la formación de una comisión de investigación.

Los grupos de la oposición fueron críticos: "Es la respuesta improvisada y deslavazada de Adrián Barbón al fracaso rotundo de una Consejería que ha resultado fallida, que ha tenido tres responsables en tres años. Una situación que evidencia un fallo sistémico en ese departamento, y que hace que la culpa apunte directamente a quien los nombró", aseguró Álvaro Queipo, líder del PP. "Barbón va como pollo sin cabeza", destacó Carolina López, de Vox. Adrián Pumares, de Foro, deseó suerte a los dos Consejeros y criticó la gestión de la Consejería en los últimos años.

Covadonga Tomé deja en el aire la comisión

La posición de Covadonga Tomé era muy esperada hoy en la Junta, ya que la diputada es la llave para que la comisión de investigación, que rechazan PSOE e IU, vea la luz. Tomé respaldó el lunes, antes de la dimisión de Díaz, la celebración de la comisión, pero hoy cambió de postura y dijo que consultará a las bases de su espacio político, Somos. Según dijo, "el escenario ha cambiado". Por tanto, la comisión queda ahora en el aire. Sobre el cambio en el Gobierno aseguró que "tiene que conseguir que se mejore el funcionamiento, porque no era el adecuado".

Tracking Pixel Contents