La nieve aparece en la Semana Santa y esto es lo que se prevé para Asturias

El pueblo de La Peral, en Somiedo, nevado. / AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO
A mitad de abril, bien entrada la primavera, los vecinos del pequeño pueblo de La Peral, en Somiedo, se despertaron este martes con una estampa más bien invernal: casas, prados y montañas cubiertos por la nieve.
En La Peral están a 1.300 metros de altitud, claro está. Pero más abajo tampoco es que haya hecho mejor tiempo. En los territorios a menor altitud no hubo nieve, pero sí mucha lluvia, en forma de chubascos ocasionales –a ratos el sol asomó sobre Asturias–, aunque muy intensos. También azote de viento. Así las cosas, la comunidad coló algunas cifras destacadas en los rankings nacionales: dos de las diez temperaturas más bajas se registraron en los Picos de Europa, 4,6 grados bajo cero, y en Leitariegos, 2,1 bajo cero. Y en Cabo Busto hubo medias y rachas de viento muy destacadas en España: de 62 y 87 kilómetros por hora, respectivamente, entre las diez más fuertes.
Aparte de en Somiedo, la sorpresa fue también para muchos vecinos y visitantes que a primera hora de la tarde de ayer iban por la calle en la zona central de Asturias y fueron sorprendidos por una fuerte granizada.

Granizo en una calle del centro de Oviedo. / R. AGUDÍN
Según las cifras de la estación meteorológica de Buenavista, la fuerte tormenta dejó 4,8 litros por metro cuadrado entre los cinco y siete minutos que duró, y una temperatura de 5,8º.
En general, la jornada en la capital asturiana y el resto de la región fue la típica de un día de abril. Por momentos, hubo abundantes rayos de sol, acompañados de lluvia y en ocasiones de granizo. Y todo indica que de aquí al fin de semana habrá que estar preparado para hacer frente a un tiempo similar, es decir, muy inestable.
Tan pronto habrá que estar pertrechado con paraguas y ropa de abrigo para hacer frente a la lluvia, como con camiseta y gafas de sol para aprovechar a gusto las temperaturas suaves. De momento, el gran puente festivo comienza hoy miércoles con temperaturas más bien bajas, lluvias con tormentas ocasionales, y nieve en torno a los 1.000 metros. Jueves y Viernes Santo tendrán de todo un poco, aunque parece que mejorará algo para encarrilar el fin de semana, si bien en las alturas seguirá la nieve, y las temperaturas, más bien contenidas en general.
- Nuevo movimiento en el sector de la defensa: Santa Bárbara negocia la fabricación en Trubia de 40 blindados para Letonia
- Crisis política en el Principado: la consejera de Industria, Belarmina Díaz, dimite dieciséis días después del accidente de la mina de Cerredo
- El Narcea da el campanu de Asturias: casi 7 kilos y capturado a cinco minutos de que se cerrase la cuarta jornada
- Un asturiano frena una norma catalana que marginaba el castellano en clase
- El increíble rescate de cinco senderistas en Somiedo que sufrían hipotermia: de madrugada y en plena tormenta de nieve
- Así amanecieron hoy las alturas de Asturias: esta es la previsión para los próximos días
- Transición Justa y Abogacía del Estado avisaron: en Cerredo no se podía hacer actividad minera
- La increíble cifra récord de traslados en la sanidad asturiana (y una veintena de médicos de familia que vuelven a casa)