Remodelación del Gobierno tras la dimisión de Belarmina Díaz: Barbón trocea la Consejería de Transición Ecológica y la reparte entre Borja Sánchez y Alejandro Calvo

"Recurro a los dos consejeros con más experiencia", asegura Adrián Barbón

Barbón trocea Industria y la reparte entre Borja Sánchez y Alejandro Calvo

Barbón trocea Industria y la reparte entre Borja Sánchez y Alejandro Calvo / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

El Gobierno regional del PSOE e IU se remodela tras la dimisión de Belarmina Díaz como consejera de Industria por el acccidente de la mina de Cerredo. Adrián Barbón, presidente del Principado, ha decidido dividir las funciones de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio (la que ocubapa de Díaz) entre Borja Sánchez, titular de Ciencia, y Alejandro Calvo, titular de Movilidad. Es decir: la Consejería de Industria desaparece como tal, y sus competencias se dividen en dos de las Consejerías con más peso del Ejecutivo asturiano. De este modo, las Consejerías del Gobierno pasan de 11 a 10.

Borja Sánchez asumirá de este modo las competencias de Ciencia, Industria y Empleo y Alejandro Calvo las de Movilidad, Medio Ambiente (esta estaba en Industria), Gestión de Emergencias. Barbón anunció esta "redistribución" y aseguró que "recurro a los dos consejeros con más experiencia para asumir estas nuevas funciones y para que Asturias siga siendo una tierra de oportunidades", dijo en un mensaje institucional.

El Presidente aceleró ayer los cambios y se los comunicó a los Consejeros en una reunión presencial.

Los movimientos políticos suceden en cascada tras la dimisión de Belarmina Díaz como consejera de Industria dos semanas después del accidente en la mina de Cerredo, que causó cinco fallecimientos. Izquierda Unida (IU), socio del PSOE en el Gobierno regional, rechazó públicamente la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Junta General horas después de conocer la salida del Ejecutivo de la ya exconsejera.

El instrumento político de la comisión fue activado por el PP y por Foro el lunes, sin conocer la marcha de Díaz, y contaba con el apoyo de Covadonga Tomé, del grupo mixto, que ayer eludió valorar si mantiene el respaldo a la comisión. Para Ovidio Zapico, consejero de Ordenación, el único de IU en el Gobierno, y coordinador federal del partido, la investigación en el Parlamento "solo tendría una finalidad, que es buscar la erosión del Gobierno, que es el interés de la derecha y la extrema derecha".

La oposición, salvo Tomé, critica a Barbón. Los grupos políticos de la Junta General del Principado valoraron la marcha de Belarmina Díaz como Consejera de Industria, a excepción de Covadonga Tomé, que no hizo declaraciones. "Me parece una trampa venir a comparecer al Parlamento habiendo dimitido el día anterior. El Gobierno está en un proceso de descomposición, con muchos problemas a la vista. La comisión de investigación sigue adelante, se va a tramitar y seguirá su cauce parlamentario conforme al reglamento. Vamos a insistir en esa solicitud", destacó José Agustín Cuervas Mons, diputado del PP.

Vox fue muy crítico, acusando a Barbón de machista. "El presidente del Gobierno feminista por excelencia ha hecho hoy un ejercicio de machismo que no lo podemos encontrar ni en épocas medievales, sabiendo que su consejera estaba dimitida o cesada le hace pasar este mal trago, que no le deseo a nadie", dijo Gonzalo Centeno, en referencia que Díaz tuvo una larga intervención antes de anunciar su dimisión. "Es un ejercicio de machismo intolerable", recalcó Centeno, que también confirmó que seguirán apoyando la comisión de investigación. "La dimisión no es suficiente, la comisión sigue adelante", dijo por su parte Adrián Pumares, portavoz de Foro, que tildó la salida de Díaz de "buena noticia", aunque recalcó que "jamás debería haber llegado al cargo".

Tracking Pixel Contents