El nuevo seguro de Cogersa cubre un máximo de 14 millones de euros
El consorcio prevé dejar lista este mes la nueva póliza prometida tras la polémica por la falta de coberturas e iniciará una batalla legal por la Plantona

Las instalaciones de la Plantona, tras el incendio. | ÁNGEL GONZÁLEZ

El nuevo seguro de daños materiales que tiene previsto contratar el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tiene un coste anual de 956.600 euros y cubre un máximo de "indemnización general" de 14 millones de euros, según consta en la documentación oficial de cara al consejo de administración y la comisión delegada, que se reunirá el próximo 22 de abril.
Uno de los puntos de la convocatoria es la "adjudicación del contrato de seguro de daños", algo trascendente en el contexto del consorcio, debido a la polémica política causada por la ausencia de pólizas de daños en todas las instalaciones. Todo se destapó tras el incendio de la Plantona, la infraestructura más importante de Cogersa, calcinada a los pocos meses de entrar en funcionamiento, que tampoco estaba asegurada (el Principado lo justifica al no haber sido ‘recepcionada’). La realidad actual es que Cogersa no tiene ningún tipo de seguro de daños materiales, lo que implica que, si se produjese algún suceso similar al del incendio del pasado 24 de abril, los deterioros no estarían asegurados. Cuando se destapó la falta de pólizas, algo publicado por LA NUEVA ESPAÑA, la presión política creció para Cogersa y para Nieves Roqueñí, consejera de Industria por aquel entonces, ahora presidenta de El Musel, además de Paz Orviz, gerente del consorcio. Roqueñí prometió tener listo un seguro en el primer trimestre de 2025, algo que no se cumplirá, aunque por pocos días, ya que el camino quedará despejado en el próximo consejo de administración. La letra pequeña de las condiciones de adjudicación del seguro establece las condiciones generales de esta póliza, de la compañía Berkshire Hathaway European Insurance DAC. Cogersa la repartió en dos lotes, uno para las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, en Serín, y otro para los puntos limpios, las estaciones de transferencia y las oficinas de Oviedo. El primero de los lotes tiene un precio de 922.013 euros por la prima total anual, incluyendo un "límite de indemnización general de 14.000.000, un límite de autocombustión de 5.000.000 de euros y una franquicia general de 50.000 euros".
Curiosamente, el coste de arreglar la Plantona asciende a 14 millones, la misma cantidad que cubrirá la nueva póliza como máximo.
Cogersa también tratará en el próximo consejo de administración el inicio de "acciones extrajudiciales y judiciales sobre reclamación de daños y perjuicios ocasionados con motivo del incendio" de la Plantona. Este punto del expediente hace referencia a la previsible batalla legal que se puede avecinar para establecer quién paga el arreglo de la Plantona. Las obras ya están en marcha y, de momento, el Consorcio ha tenido que pagarlas, a expensas del anteriormente citado procedimiento judicial.
La línea de defensa del Consorcio pasaba por hacer responsable a la compañía estatal Tragsa, que hacía de "operadora" en el momento del incendio y que, junto con Valtalia, la empresa gallega que construyó la planta, es la única que tenía relación con la Plantona. Un informe encargado por Cogersa apuntaba a que el incendio se debió a fallos de operarios de Tragsa, "por acción o por omisión", pero, en contra de los intereses del Principado, otro informe, este de la Guardia Civil, descargaba la responsabilidad en la empresa estatal. Hace meses, el Principado anunció el inicio de acciones extrajudiciales y ahora es el momento de una previsible batalla legal por dilucidar la responsabilidad. Durante el proceso, Tragsa dejó en todo momento lo sucedido en manos de sus peritos. Además, la compañía estatal, a diferencia de Cogersa, sí tiene un seguro de daños que cubre el coste de sucesos similares.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda devuelve a los pensionistas lo tributado de más por aportaciones a mutualidades
- La trágica muerte de Joel, exjugador del Oviedo de 20 años, tras un choque con su moto en Cabranes: 'Sentimos un golpe y nos echamos a temblar
- Fallece un motorista de 20 años tras colisionar frontalmente con una autocaravana en Cabranes
- El Principado autorizó en 33 días sacar carbón en Cerredo cuando para la mina de Narcea tardó 81
- Más sombras tras el accidente minero de Cerredo: el Principado tramitó suspender una multa a la empresa antes de que lo pidiesen
- Fallece la asturiana Belén del Valle, primera mujer que entró en la carrera fiscal
- La autopista del Huerna ve la luz al final del túnel: ya hay plazo para retirar el argayón, que requerirá nuevas voladuras
- San Xuan yá tien cartel y feches en Mieres: atopa equí'l calendariu de les patronales